Cae uno de los mitos de Occidente: más del 75% de las migraciones totales son de ámbito nacional

La Voz

SOCIEDAD

La emigración, tema central del estudio de las Naciones Unidas

06 oct 2009 . Actualizado a las 21:09 h.

El informe de la ONU está dedicado en cada ocasión a un tema global. En este caso, bajo la dirección de Jeni Klugman, se abordaron las migraciones, y con los datos de campo cayeron algunos de los mitos más asentados en Occidente: la gran mayoría de las migraciones tienen carácter nacional, los desplazados generan más riqueza de la que reciben y solo un 3% de los africanos no viven en su país de nacimiento.

Las cifras que maneja la ONU indican que hay unos mil millones de personas desplazadas, de las que 750 millones cambian de ciudad o región en su propio estado. De las migraciones internacionales, un 30% tienen como salida y destino países en vías de desarrollo.

Los emigrantes, dice el estudio, generan más riqueza de la que reciben, ya que su presencia aumenta el empleo en las comunidades de destino, no desplaza a los trabajadores locales y mejora las tasas de inversión en nuevas empresas. La ONU -que no es partidaria de la liberalización generalizada en las migraciones internacionales- aboga por facilitar los trámites y el costo de las migraciones para que sea más asequible usar la vía legal que la ilegal. Y recuerda que los vecinos de los países de destino ven con buenos ojos a los inmigrantes cuando hay disponibilidad de empleos.

Eso sí, cambiar a zonas ricas beneficia sobre todo a quien emprende ese camino: se gana 15 veces más, se duplican las tasas de matrícula escolar y se reducen hasta 16 veces las cifras de mortalidad infantil. Además, el emigrante envía importantes remesas de efectivo a sus familias, pero también nuevas ideas, se genera más igualdad de género y un mayor control de la natalidad, lo que se ha dado en llamar remesas sociales.