Pasarela equina en Maside

C. Paradela

SOCIEDAD

El enclave natural del Puzo do Lago celebra este fin de semana su fiesta del caballo con más de 650 participantes que compiten por los 10.500 euros en premios

23 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Fue un trabajo duro. Pero la Asociación do Cabalo Puzo do Lago pudo ver ayer los frutos de largas jornadas de preparación. Era la vigésima segunda edición de una de las fiestas equinas más antiguas de Galicia, la que se celebra en el concello ourensano de Maside. Concursos morfológicos en los que se mostraron caballos y yeguas del país; ejemplares cruzados o incluso potros de pura raza española y árabe, pudieron verse en el evento. Pero una de las citas más esperadas, quizá la más llamativa, fue el gran espectáculo ecuestre a cargo del Club Leonés Amigos del Caballo.

El idílico escenario se llenó de gente desde primeras horas de la mañana, aunque las pruebas se desarrollaron todas desde las cuatro hasta las ocho de la tarde. El público pudo ver a unos 650 ejemplares de gran belleza procedentes de diferentes puntos de la geografía española. La participación fue tan alta que obligó a ampliar los días de celebración de la Festa do Cabalo y a obviar los tiempos de crisis para dedicar un presupuesto de 10.500 euros solo en premios, reunidos, en parte, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Maside, la Diputación de Ourense, la Fundación Deporte Galego, Acruga y la Federación Hípica Galega, junto a distintas casas comerciales.

Los más pequeños pudieron acrecentar su afición por el mundo caballar al tener la oportunidad de dar paseos, de forma gratuita, en poni.

Xosé Xoaquín Lorenzo, responsable del colectivo organizador, reconocía su satisfacción ante la respuesta del público en la primera jornada. «Superamos as nosas expectativas cerca dun 50%», comentó.

Pero todavía quedan días para ver cuál es el nivel de afluencia final.