«Entertainment Weekly» incluirá una publicidad con sonido e imágenes en una pantalla similar a la de un móvil
22 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Un semanario de información televisiva estadounidense, Entertainment Weekly, insertará por primera vez en la historia un vídeo publicitario en las páginas de su edición del 18 de septiembre. La página con el vídeo es similar tecnológicamente a las tarjetas de felicitación con música. Pero, en este caso, incorpora una delgadísima pantalla táctil.
Cuando el lector abra su revista, el vídeo se pondrá en marcha y le indicará cómo usarlo. El lector podrá elegir ver las promociones de series y programas de la cadena de televisión CBS y un anuncio de Pepsi, que son las dos compañías que pagan el nuevo invento publicitario. Aunque esta novísima forma de publicidad les llegará solo a los suscriptores de la revista de las ciudades de Nueva York y Los Ángeles.
Poner a punto la pantalla y el reproductor en miniatura le ha costado a la empresa que lo ha desarrollado, Americhip, dos años de trabajo. La pantalla, que es del tamaño de la de un teléfono móvil, tiene un grosor de 2,7 milímetros. Y para que todo funcione, se incorpora una batería que dura 70 minutos. Lo suficiente para ver el anuncio de la programación de los lunes de la CBS, que será de 40 minutos. Pero el lector podrá volver sobre la publicidad de la cadena de televisión y Pepsi todas las veces que quiera porque el invento incluye una clavija para recargar la batería con un cable USB. Esta nueva fórmula publicitaria se llama VIP (por las siglas en inglés de video in print , vídeo impreso).
La crisis está obligando a los medios impresos de Estados Unidos a desarrollar el ingenio y a buscar nuevas apuestas para atraer a los anunciantes.
El periódico The New York Times ha sido uno de los más activos. En enero anunció que comenzaba a vender una parte de su primera página. Casualmente, la primera compañía que compró un inserto en la portada del diario neoyorquino fue también la cadena de televisión CBS.
Y es que las cifras de la caída de la publicidad están poniendo a los medios impresos contra las cuerdas.
Si el pasado año se calculaba que, como mínimo, la publicidad en los periódicos estadounidenses había disminuido un 14%, en el primer semestre del 2009, la de las revistas norteamericanas ha bajado un 21% con respecto al año anterior.