El estudio de unos fósiles hallados en Australia indica que la fertilización interna se remonta al periodo devoniano.
14 jul 2009 . Actualizado a las 10:18 h.El hallazgo en Australia de fósiles de peces placodermos con embriones en su interior indica que la fertilización interna se remonta al periodo devoniano, hace casi 400 millones de años, y que algunas especies acuáticas tenían ya entonces órganos de inseminación parecidos a los de los tiburones actuales.
Un equipo de científicos de la universidad de Western Australia encabezado por Kate Trinajstic publica hoy en «Nature» los últimos datos de la investigación de esos fósiles, cuyo descubrimiento fue anunciado en 2008 y el pasado febrero.
En su artículo, los expertos confirman que las características de los fósiles encontrados y la presencia de embriones apuntan a que la fertilización interna es más antigua de lo que se creía, y empezó al menos en la era devoniana (380 a 360 millones de años), cuando los peces hacían su transición de animales acuáticos a terrestres.
Los placodermos, también llamados a veces «los dinosaurios del mar», son un grupo extinto de peces con mandíbula que imperó entre los vertebrados durante la era del Medio Paleozoico (que incluye el periodo devoniano), y que tenían escamas óseas como una coraza sobre su cabeza y cuerpo.
Los científicos creen que su enigmática anatomía puede encerrar pistas sobre la evolución de los vertebrados con mandíbula, incluidos los seres humanos.
Los expertos han establecido que algunos placodermos tenían unos órganos reproductores parecidos a los pterigopodios de los actuales tiburones, órganos cilíndricos peneanos situados junto a las aletas pélvicas.
Al analizar los fósiles, el equipo de Trinajstic halló uno de esos órganos en un «Incisoscutum» macho, una especie de placodermo perteneciente al importante grupo de los artródiros, explican en «Nature».