... y diez conciertos para disfrutar

La Voz

SOCIEDAD

12 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia abre hoy la veda de las grandes citas musicales. Lo hará con una leyenda del rock, Lou Reed, que actuará en Santiago junto a su novia, Laurie Anderson. Luego, durante el resto del verano, le seguirán otros como Bruce, Keane o Cohen. Pero junto a esos espectáculos hay un manojo de conciertos repartidos por toda la geografía galaica. Muchos incluso son gratuitos.

Hay artistas que harán doblete, como Raphael, que estará en Pontevedra el 12 de agosto y el 14 en A Coruña, en un concierto en la playa con El Consorcio.

Pero las citas gratuitas comienzan ya hoy con el canterano de Operación Triunfo Manu Tenorio, que estará en Poio, en la Festa da Ameixa. Celtas Cortos actuará el jueves en Narón. Ahí también irá un día más tarde Miguel Ríos, y Susana Seivane cerrará las fiestas de la localidad el 19. Rosendo viajará a Marín el jueves para participar en las fiestas del Carmen, pero también actuará en O Barco, el último fin de semana del mes en el marco del festival Son de Meiga. En esa cita de pago estará con Mojinos Escocíos, Reincidentes, Sepultura, Macaco, Siniestro Total, Mago de Oz, Tequila y Def con Dos.

La Unión y Burning tocarán en As Pontes el domingo que viene. Los primeros también estarán el 13 de agosto en el Noroeste Pop-Rock, donde actuarán junto a Hombres G. El que prefiera un estilo más tradicional habrá de aguardar hasta el 24 de julio, víspera del patrón de Galicia, para ver a Berrogüeto en Cedeira o a Luar na Lubre en As Pontes. Justo un día después, Malavida tocará en Cedeira, el mismo día que Los Limones.

Ya el 30 habrá que bajar desde las rías altas a las bajas para ver a Coti en Cambados. También estará en Combarro, en la Festa do Mar, que será el 21 de agosto. El grupo M-Clan actuará el 31 en Cambados y luego tocará en Cedeira el 15 de agosto. Nena Daconte viajará a la primera villa el sábado 1 de agosto y tres días más tarde estará en A Coruña. Pitingo también vendrá a la ciudad herculina para empezar agosto.

La Oreja de Van Gogh pasará por Vigo el 29 de julio y Capercaille irá a Zas el 1 de agosto.

El estilo de la Mala Rodríguez llegará a Vigo el 8 de agosto; la misma jornada en la que estarán Los Secretos en la ciudad olívica.

Otro ex Operación Triunfo viajará a Galicia: Bustamante cantará en Monforte el 12 de agosto. El concierto es una de las citas del verano en el interior de la comunidad.

La oferta es amplia. Un repertorio para todos los gustos y carteras. Porque de lo que se trata, al final, es de vivir el verano.