De profesión, fallero

Efe

SOCIEDAD

El Congreso aprueba una propuesta para que la Formación Profesional reconozca este arte como oficio.

17 mar 2009 . Actualizado a las 22:29 h.

Dos días antes de que concluyan las Fallas con la tradicional cremà, el Congreso de los Diputados ha aprobado con el respaldo de todos los grupos una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que en los estudios de Formación Profesional se reconozca el oficio de «artista fallero» o «foguerer».

La iniciativa fue presentada por el grupo socialista, que acordó una enmienda transaccional con el PP.

En ella, el Congreso pide al Gobierno que se realice un estudio sobre las competencias profesionales asociadas al desempeño de las ocupaciones de artista fallero y foguerer, y a que se elaboren las cualificaciones profesionales necesarias y el título de FP correspondiente.

Según la enmienda acordada, en la elaboración de las cualificaciones profesionales se deberá tener en cuenta la opinión de las organizaciones e instituciones relacionadas con este ámbito profesional.

Así se reconocerá y asegurará, según el texto, el futuro de una profesión dedicada especialmente a la construcción de fallas y hogueras pero también de otros elementos, como decorados de cine o teatro.

Un ejemplo de esta extensión de su labor, según la iniciativa, es que los decorados originales de películas como Lawrence de Arabia o Bienvenido Mister Marshall fueron obra de artistas falleros, al igual que algunas carrozas del carnaval de Canarias o la arquitectura de parques temáticos como Eurodisney o Terra Mítica.

Josep Santamaría, diputado socialista por Valencia, ha defendido ante el pleno del Congreso esta proposición no de ley, asegurando que la labor de las Fallas requiere la intervención de profesionales carpinteros, pintores y escultores, además de conocimientos de gestión de empresa, seguridad y salud laboral.

«Hablamos de mejorar el nivel de educación de los ciudadanos», ha señalado, antes de reiterar que el objetivo de su iniciativa es «perpetuar un oficio singular de España, fomentar el espíritu emprendedor y dignificar la formación profesional en general».

La diputada popular Marta Torrado ha celebrado que después de «muchos años» el Gobierno haya atendido la petición de las asociaciones de estos profesionales, y ha subrayado que sólo este año las Fallas han generado en la ciudad de Valencia unos 7.500 puestos de trabajo, una cifra «muy estimable» en una situación de destrucción de empleo.

Torrado ha anunciado que el PP presentará próximamente una proposición no de ley para pedir que se impulse la consideración de las Fallas como «bien de interés cultural» por parte de la UNESCO.

Por parte de CiU, Montserrat Surroca ha expresado su apoyo a la iniciativa, a la vez que ha defendido una enmienda de adicción para garantizar que la trasposición de la directiva europea sobre pirotecnia no afecta a la celebración de las fiestas, directiva que «ha generado gran preocupación» en los colectivos falleros.

Sin embargo, el PSOE ha rechazado la enmienda al considerar que no era oportuno debatir ambas cosas a la vez.

Joan Tardà, en nombre de ERC, ha apoyado la proposición del PSOE al entender que los sistemas educativos deben «dar respuesta a las necesidades del territorio» donde se importen y «ser armónicos con la cultura» de su zona.

Ha reprochado, sin embargo, a la Generalitat valenciana y al PSOE -como partido de la oposición en esta comunidad- que, pese a tener competencias en educación, no hayan dado pasos adelante para desplegar ciclos de grado medio y superior relativos a este oficio.

Desde el mixto, José Luis Perestelo ha expresado también el apoyo de su grupo así como su respaldo a la enmienda de CiU, puesto que la transposición de la directiva europea podría disminuir el «atractivo cultural» de algunas fiestas relacionadas con el fuego.