La Consellería de Medio Ambiente presentó ayer, coincidiendo con el Día Internacional de los Humedales, un nuevo programa que permite consultar datos, documentación e información ambiental por medio de un visor cartográfico. La próxima semana estará operativo desde la página web de la consellería, según indicó el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza.
El programa pretende dotar a los investigadores y técnicos de una herramienta para planificar y ordenar el territorio desde el punto de vista de la conservación.
La información será accesible para cualquier ciudadano a excepción de aquella que los especialistas consideren peligrosa para la preservación de la biodiversidad. Reza se mostró satisfecho de las actuaciones realizadas desde su departamento en los últimos tres años con el fin de avanzar en las políticas marcadas por la Unión Europea para detener la pérdida de biodiversidad. Se refirió al catálogo gallego de especies amenazadas y al Observatorio Galego da Biodiversidade, así como al centro de recuperación de mamíferos marinos.
El director xeral trajo a colación además los 28 planes de conservación y recuperación de especies, que estarán finalizados antes del 2010, y significan una novedad en el sistema ambiental gallego porque «ata agora falouse da rede de espazos», pero «non de especies».