La mayoría de los adolescentes aprovecharon el día para gastarse el dinero recibido por Reyes
08 ene 2009 . Actualizado a las 10:46 h.Hace años que no se veían unas rebajas tan concurridas en toda Galicia. Ayer comenzaron las ofertas de invierno, y a pesar de la crisis y de que muchos comercios llevan semanas haciendo saldos y descuentos generales, la jornada estuvo muy animada.
Las tiendas más concurridas fueron las de las grandes cadenas, con el grupo Inditex a la cabeza, y en algunas se llegaron a concentrar decenas de personas a las puertas esperando que abriesen. Las responsables de estos comercios se vieron sorprendidas por las avalanchas, con colas de media hora mínimo para pasar por caja. Eso en A Coruña y Santiago, mientras que en Ferrol el día se fue animando tras un arranque algo frío, pero a las dos de la tarde se tenía que esperar más de media hora para pagar.
En Vigo, los comercios tradicionales también tuvieron un primer día de rebajas muy movido; era de esperar, porque los descuentos rara vez bajaban del 50%. Incluso en sectores tradicionalmente más lentos en el proceso de descuentos, como el de los muebles, se han sumado a esta fiebre de la rebaja.
La jornada arrancó en Lugo de forma más ligera, sobre todo porque muchas tiendas llevaban semanas ofreciendo rebajas disfrazadas de otras cosas; ayer, en los comercios se veían además productos que parecían sacados para la ocasión, y no de temporada.
Bajadas del 50%
Los pontevedreses también aprovecharon la primera salida de los descuentos y lo difícil era encontrar tiendas que anunciasen menos de un 50% en todos sus productos. Desde la federación, de hecho, se ha calculado que las ventas con respecto a la campaña del año pasado bajarán un 10%, menos de lo esperado hace unos meses.
El presidente del Centro Comercial Abierto de Ourense, Emilio González, dice que ya desde diciembre se ha notado más clientela en los establecimientos. Casi todos han puesto ventas especiales el pasado mes «como reacción a las franquicias, que abrían el mes con descuentos del 50%». De ahí que las rebajas fueran muy importantes desde ayer mismo.
En cuanto al tipo de cliente, la mayoría eran mujeres: en los comercios de ropa barata, chicas jóvenes, en grupo y que iban a tiro fijo para gastarse el dinero de Reyes; en los comercios de precios más altos, mujeres de mediana edad que no buscaban algo concreto.