Microsoft mete Office en la Red

SOCIEDAD

El gigante del «software» presenta el nuevo Windows 7, sustituto del fracasado Vista, y anuncia que su paquete de programas de ofimática será accesible en Internet

30 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tiempos de cambio en la industria discográfica, en la de la comunicación y también en la del software . Internet ha provocado una revolución silenciosa y todos intentan adaptarse a la nueva realidad para seguir en el negocio. También un gigante como Microsoft, que después de años de vender licencias para ejecutar programas localmente en los ordenadores ha decidido dar el salto a la Red. Para ello lanzará una versión online de Office, su suite de programas de productividad (procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones), que permitirá a los usuarios acceder a sus archivos de Word, Excel o PowerPoint desde el navegador de cualquier pecé.

La compañía de Redmond anunció esta primicia durante la conferencia de desarrolladores que celebra en Los Ángeles. No aclaró si el acceso a Office online será por suscripción (pagando una cuota) o libre, financiado mediante publicidad, por ejemplo. Pero el objetivo es claro: posicionarse en un mercado que gira ya en torno a Internet y competir con rivales que habían empezado a comerle terreno, como Google Docs. Office Web Applications, como se denominará el nuevo software, estará disponible a principios del 2009.

Un poco más tarde, a finales del año que viene, podría lanzarse Windows 7, la nueva edición del sistema operativo más extendido del mundo y que sustituirá al fracasado Vista. Windows 7 tendrá menos alertas y ventanas emergentes notificando riesgos de seguridad potenciales, algo que ha irritado a muchos usuarios de Vista y que fue incluso ridiculizado en anuncios de su competidor Apple.

Steven Sinofsky, vicepresidente sénior de Microsoft Windows, citó otros problemas que se han corregido, como la falta de preparación del software , hardware y periféricos de Microsoft para Vista, lo que provocó que numerosas personas se encontraran con que muchas aplicaciones y aparatos no eran compatibles con el nuevo sistema.

A simple vista, el nuevo Windows incluye una barra de tareas más grande en la que los botones con texto que representan a las ventanas ahora simplemente muestran el icono de la aplicación. El botón de Mostrar escritorio es reemplazado por otro ubicado en la esquina inferior derecha, que tiene la particularidad de hacer que todas las ventanas se vuelvan transparentes poniendo el ratón sobre él (si hacemos clic, las minimizará). Además se puede cambiar el orden de los botones en la barra de tareas.