La última cadena de moda rápida en instalarse en Galicia es Primark, una de las principales cadenas textiles de Irlanda e Inglaterra, donde cuenta con 184 tiendas. En unos días, abrirá en el centro comercial Dolce Vita de A Coruña su primer establecimiento en Galicia, el número 11 en España, con su oferta de moda joven de diseño y ultrabarata. Breege O'Donoghue es la directora ejecutiva de esta firma.
-¿Por qué se eligió España para la expansión fuera de las islas británicas?
-Porque la población se comporta de forma muy similar a la de Irlanda y pensamos que la fórmula funcionaría bien en un país joven y en crecimiento.
-¿Empieza a saturarse el mercado de ropa a bajo precio?
-Creemos que hay espacio para todos. En nuestro caso, tenemos nuestro propio nicho en el mercado. Primark se dirige a un público joven, menor de 35 años, preocupado por las tendencias y con una actitud dinámica.
-¿Ha pasado de moda el comprar prendas de calidad y duraderas en favor de una renovación permanente?
-Ambas formas funcionan bien simultáneamente. Se pueden comprar prendas de calidad que duren varias temporadas y renovar el armario con prendas de calidad.
-¿Se puede llevar a cabo de manera responsable el abaratamiento de la ropa?
-Creemos que sí es posible. Primark, dentro de su política de responsabilidad social corporativa, está suscrito a la Iniciativa para el Comercio Ético (ICE), una alianza que agrupa a compañías, sindicatos y oenegés para promover el respeto a los derechos de los trabajadores más desfavorecidos.
-¿En qué criterios se basa su estrategia para la alta rotación del producto?
-Los productos de moda de mayor éxito se pueden vender en una o dos semanas, mientras que algunos elementos más básicos se venden durante toda la temporada. Nuestros plazos varían en función del producto y el país de producción y pueden llegar a las cuatro semanas.
-¿Dónde se inspiran?
-Equipos de compra y comercialización viajan por todo el mundo para adquirir las prendas de máxima actualidad que mejor representan las tendencias de cada temporada.