Más de 18.000 extranjeras son víctimas de explotación sexual cada año en España

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

26 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

España figura entre los países de destino a los que más mujeres llegan víctimas de la trata de blancas para explotación sexual, donde anualmente se identifican a más de 18.000 mujeres extranjeras que sufren esta situación delictiva, según un estudio elaborado y presentado ayer por la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), coincidiendo con el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.

Según este informe, el 95% de las mujeres víctimas de trata localizadas por las Fuerzas de Seguridad proceden del exterior, de las que un 59% son latinoamericanas. Brasil, Colombia, República Dominicana y Paraguay son los países de los que proceden la mayoría de estas mujeres. Por contra, las provincias donde se han localizado un mayor número de víctimas son Toledo (1.804), Ciudad Real (1.420), Palencia (1.361), Valencia (1.307) y Madrid (1.209).

El 83% de estas mujeres trabajaban en su país de origen y un 56,3% disponen de estudios primarios. Llama la atención que un 72,5% fueron captadas por personas cercanas. Suelen tardar entre uno y dos años en pagar las deudas que contraen para llegar a España.

Por todo ello, la FMP pide que se aplique la Ley de Violencia de Género cuando se detiene a estas personas, para protegerlas, y no la Ley de Extranjería, que procede a su expulsión.