Una dieta preferente de anguilas en Louro y más variada en Ortigueira

La Voz

SOCIEDAD

El biólogo Rafael Romero ha podido determinar cómo es la dieta de la nutria que vive en la costa a partir de la recolección de excrementos del animal localizadas en tres hábitats distintos: una laguna litoral (laguna de Louro), un estuario (ría de Ortigueira) y una zona de costa expuesta (Costa da Morte).

Los mamíferos que viven en la laguna de Louro se caracterizan por consumir preferentemente anguilas, que llegan a suponer el 74% de la cantidad de comida que ingieren. En Ortigueira, según explica Rafael Romero, la dieta es más variada, aunque anguilas y muxes suman casi la mitad de la biomasa consumida. En la Costa da Morte, sus recursos alimenticios también son muy diversos, ya que el grueso de su alimentación lo forman cuatro grupos de taxones: peces de la familia de las maragotas, de las barbadas, agujas y escorpión marino, además de otros peces como lorchos.

En el río, la dieta de este tipo de mustélido también se compone fundamentalmente de peces, aunque suele ser más variada, ya que también recurren a anfibios, ratas, cangrejos de río y huevos o crías de ave.

El análisis del ADN de los excrementos también ha permitido realizar un ceso de nutrias en la orilla derecha de la ría de Muros y Noia. En esta zona se ha determinado una densidad de casi un individuo por cada dos kilómetros de costa, una cantidad similar, aunque inferior, a la calculada en las costas e islas de Escocia, en donde se han estimado densidades de un mamífero por kilómetro.