Lagos como mares en Titán

Arantza Prádanos

SOCIEDAD

La sonda «Huygens» envía reveladoras imágenes de grandes masas de metano líquido en el polo norte de la luna de Saturno

13 oct 2007 . Actualizado a las 03:44 h.

Hay lagos como mares en el polo norte de Titán, la mayor de las lunas de Saturno. Se sabía pero ahora se han visto. La sonda Huygens , de la Agencia Espacial Europea (ESA), y su nave nodriza Cassini , de la NASA, han cartografiado el extremo boreal del satélite y las nuevas imágenes muestran una vasta región lacustre, con estanques minúsculos y enormes masas líquidas. En total, más de 400. Hay líquido, pero no agua. En Titán llueve metano que, junto a su compañero el etano, hace las veces y las funciones del H2O en la Tierra. Según los responsables de la misión, casi un 14% de la zona analizada son lagos de metano y etano, alguno de ellos mayor que el lago Superior de EE.?UU., el más grande de la Tierra.

Las imágenes han sido captadas después de un año y medio de sobrevuelos orbitales alrededor del satélite y obtención de datos en superficie. Lo que muestran es «el equivalente en Titán de regiones terrestres del norte de Canadá, Groenlandia, Escandinavia y el norte de Rusia; es como si cartografiáramos estas áreas por primera vez», explicó Rosaly Lopes, especialista en radar del Laboratorio de Propulsión de la NASA.

El siguiente reto de ambas agencias espaciales, copartícipes de la misión, es averiguar si la presencia de lagos y mares se repite en el polo sur de Titán, hacia donde se dirige ahora la sonda Cassini . «Sabemos que hay al menos un gran lago cerca del polo sur, pero será interesante ver si hay diferencias sustanciales con el polo norte», recalcó Lopes.