Los radiólogos alertan de que las restricciones de la UE paralizarán la investigación En la comunidad hay cuarenta máquinas con listas de espera hasta de un año
17 mar 2007 . Actualizado a las 06:00 h.Los radiólogos están muy preocupados por el futuro de las resonancias magnéticas que se realizan cada año en la UE, unos ocho millones de pruebas, porque las nuevas restricciones que ha puesto en marcha el Gobierno europeo supondrán que en la práctica casi no haya posibilidad de hacer estas revisiones. En Galicia ocurre otro tanto de lo mismo, y los 150.000 exámenes anuales podrían convertirse en unos pocos miles. El cambadés Francisco Tardáguila, que preside la Sociedad Española de Radiología, recuerda que las cuarenta máquinas que hay en Galicia realizan unas quince resonancias diarias, y llegan a las veinte. Este volumen de trabajo no significa que esté cubierta con comodidad toda la demanda de una prueba en alza, ya que las listas de espera para realizar la prueba llegan en algunos hospitales hasta el año. La puesta en marcha de un servicio móvil adscrito a los hospitales comarcales ha mejorado la situación en estas zonas, pero aun así la resonancia magnética tiene más demanda que oferta. Y esto es el principio: «Cada vez más el uso de la resonancia magnética -explicó Francisco Tardáguila, que trabaja en la clínica viguesa Povisa- se orienta al conocimiento funcional, es decir, no nos basta con saber que un órgano tiene un problema, sino saber cómo afecta este problema a su funcionamiento». Además, los trabajos punteros en resonancia magnética incluyen en algunos procesos quirúrgicos el uso de esta técnica, que es menos agresiva. Todo esto será impensable cuando el 1 de abril del 2008 la directiva de la UE entre en vigor y los técnicos no puedan situarse, como requiere el procedimiento, cerca de la máquina ni del paciente. Los radiólogos reunidos recientemente en un congreso en Viena han manifestado su descuerdo con esta norma.