En el armario

SOCIEDAD

ENTRE TINIEBLAS | O |

20 oct 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

LES supongo informados del reportaje que hace unos días prepararon unos reporteros dicharacheros del CQC italiano. Convencieron a una serie de diputados para hacerles unas entrevistas. En el set de maquillaje, les pasaron unas esponjitas que, en realidad, contenían unos reactivos para detectar el consumo de drogas durante las últimas 36 horas. El resultado fue que la tercera parte dieron positivo. Es decir, una tercera parte de sus señorías habían consumido cannabis o cocaína no mucho antes de la entrevista-trampa. ¿Son los diputados italianos unos fumetas? Por lo visto, algunos sí. ¿Qué hubiera pasado si la iniciativa se hubiera planteado en el Parlamento español? Para eso no hay respuesta, pero parece que la realidad nos envía hacia una sociedad, la nuestra, que ha interiorizado el consumo de drogas como algo que se hace y no se dice. Un enorme armario, lleno de humo con un montón de refugiados. Están al caer los nuevos datos sobre el consumo de drogas entre la población escolar y al Gobierno le tocará de nuevo lamentarse de la poca conciencia que tienen los chavales sobre los daños que producen los porros y la cocaína. Nuevos lamentos, nuevas campañas, ¿nuevos fracasos? El debate sobre la legalización del cannabis sigue en el mismo sitio que los diputados italianos, seguramente algunos españoles y otras decenas de miles de ciudadanos: en el armario. Pero claro, en un sitio tan angosto, tan oscuro y con tanto humo no hay quien organice un debate serio.