MEDIO FERRADO
20 mar 2005 . Actualizado a las 06:00 h.SI HAY una revista respetada y prestigiosa, esa es National Geographic Magazine . En su última edición en español presenta un foro de lectores que responden al tema principal de un número anterior: «¿Se equivocó Darwin?». Curiosamente, hay cartas para todos los gustos, por lo que sacamos la impresión de que existe un debate sobre si la teoría de la evolución sirve para explicar la vida o no sirve. Ese debate existe en Estados Unidos, y la forma de National Geographic de enfrentarse a él, en interrogante, es moderada para aquel país. Pero en España no lo hay. Preguntar aquí ¿se equivocó Darwin? suena a caballo de Troya de los fundamentalistas del Libro. La pregunta no es neutra, como no lo sería preguntar ¿fue Franco un libertador? o ¿fue Hitler un demócrata? Y sin embargo, con seguridad recibiríamos cartas que asintieran con esas proposiciones. Aunque a algunos les pese, tener una tradición católica, con su larga e intensa actividad teológica y con sus sucesivos aggiornamentos , nos hace más fácil ser tolerantes. La Iglesia Católica ha dejado bien claro el carácter simbólico de muchas aseveraciones de la Biblia; no es incompatible creer en Dios con la convicción de que la vida se ha diversificado evolutivamente. En Estados Unidos hay literalistas que matarían a quien negara que las mujeres proceden de una costilla de varón. Su Dios Todopoderoso no tiene la carrera de ingeniería: no le dejan pasar de artesano.