Chute de tópicos para luchar contra la droga

Un gallego, Fernando Romay, y otro que casi lo es, Donato, recetan contra los malos hábitos ejercicio físico, mucha educación y poca competitividad


ourense

Fernando Romay y Donato Gama da Silva, ex Real Madrid y ex Dépor respectivamente, ejercieron de ponentes en el congreso nacional de enfermería que hoy se clausura en Ourense y en el que se han colocado las drogas en el punto de mira. El título de la mesa redonda a la que se sentaron -y en la que faltó el celeste Juanfran- se tornó en demasiado pedante porque los dos ex deportistas profesionales tiraron del lenguaje de la calle, de la grada. «El deporte y sus repercusiones como medio idóneo para implicar a los más jóvenes en los programas de lucha contra la drogodependencia» era una manera complicada de envolver algo que ya se ha convertido en tópico: el ejercicicio físico y la competición como alternativa a los vicios que enganchan.Romay jugó al cachondeo y Donato a ensayar su cara de niño de bueno para convertirse -lo llevan siendo mucho tiempo- en ejemplo de que sin drogas todo va bien. Sus intervenciones fueron chutes de tópicos para luchar contra la droga. Para Romay el deporte es una vacuna para casi todas las enfermedades sociales: «Fomenta el compañerismo y, por tanto, combate el racismo; favorece un cuerpo esbelto y así va contra la anorexia y la bulimia». En su opinión, el deporte es una fuente de valores y estímulos pero también puede serlo de frustraciones. Para remediarlas sugirió que la formación vaya por delante de la competición. Y apremió a la educación de los padres: «En las pruebas de la ciudad deportiva del Real Madrid los padres se transforman al imaginarse que están con el presidente, fumándose un puraco y preguntándole cuántos millones le da por su hijo». Donato, más sentimental, recordó que en su barrio, en Río, había muchos campos de fútbol y mucha droga. «Gracias a Dios no seguí los ejemplos malos», reconoció. También aludió a los maradonas del fútbol profesional que han acabado jugando en el campo del fracaso y la cocaína. Aseguró que hay muchos, aunque sus historias no hayan saltado a la tele. Recetaron deporte, educación y, de paso, un poco de suerte. Sin alardes, además, se pusieron como ejemplo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Chute de tópicos para luchar contra la droga