Una noche sin hombres

Crónica | Un polémico bando por la igualdad de géneros divide a un pueblo de Jaén El primer jueves de las mujeres en Torredonjimeno se salda con una manifestación de protesta, muchos curiosos y prensa en la calle y los bares atestados de gente


jaén

Entre indignación y risas, más que indiferencia, se ha vivido en Torredonjimeno (Jaén) el primer Día -municipal- de la Mujer, una iniciativa impulsada por el alcalde, Javier Checa, con la que ha pretendido que las mujeres puedan salir a la calle a «divertirse» mientras sus compañeros se hacen cargo de la casa.Cada jueves, entre las nueve de la noche y las dos de la mañana, las mujeres tienen la oportunidad, según el bando municipal, de salir a la calle, mientras que los hombres que no cumplan su deber de quedarse en casa serán sancionados con multas de cinco euros. Cuatro azafatas contratadas para tal fin fueron las encargadas de imponer las sanciones en la primera noche de las mujeres a todos los hombres que decidieron salir a la calle a pesar de lo publicado en el bando municipal. El primero en hacer frente al pago fue el propio alcalde que nada más hacer el desembolso decidió retirarse a su casa «para dar ejemplo». Pero no todos estuvieron tan dispuestos. De hecho, unas quinientas personas, la mayoría varones, se concentraron en una de las calles principales en señal de protesta. Pero la iniciativa ha despertado tanta expectación que el pueblo de 14.000 habitantes se convirtió en un gran plató de televisión. Más de cuarenta equipos de España, Alemania, Gran Bretaña y Japón?se trasladaron a Torredonjimeno para ver como se desarrollaba la noche sin hombres... del pueblo. En la mañana de ayer, quienes hacían un balance más favorable del bando municipal eran los hosteleros que tuvieron sus locales a rebosar. Pero no todos eran tan positivos. María Dolores González, participante en la manifestación contra el bando, aseguraba sentirse «indignada» ante lo que consideró el «ridículo más espantoso» de un alcalde que «atenta» contra la igualdad de los dos géneros. Otros achacaban la medida al desmedido deseo del alcalde de salir en los medios. Javier Checa, del Partido Andalucista, ya se hizo popular cuando decidió emitir en la televisión local, de su propiedad, una versión porno del programa Gran Hermano , El Gran Polvo . En esta ocasión se defiende diciendo que lo único que quiere es «poner su granito de arena» para favorecer la igualdad de géneros. Otra de las ideas que ronda la cabeza del alcalde es fomentar el contacto en la familia, para lo que instaurará el Día sin televisión y desconectará 24 horas su cadena local.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Una noche sin hombres