Parte «Endeavour», con un astronauta argentino de abuelos gallegos

Las condiciones meteorológicas para su despegue eran favorables en un 80% Es el cuarto lanzamiento de 2002 con material y personas hacia la ISS


ep | cabo cañaveral

La nave espacial estadounidense Endeavour estaba preparada ayer para despegar esta madrugada (siete de la mañana en España), con siete astronautas a bordo, uno de origen gallego, para unirse a la Estación Espacial Internacional (ISS). Según informaron fuentes de la NASA, la salida será desde el centro espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral (Florida).La agencia espacial no anunció la hora del despegue hasta ayer, en un marco de medidas de seguridad reforzado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Las previsiones meteorológicas para la noche del lanzamiento se estiman favorables en un 80%, según indicó la encargada de previsiones del centro espacial, Kathy Winters.Si la NASA decidiera por razones técnicas retrasar el despegue de la nave para la madrugada del martes, las probabilidades de condiciones meteorlógicas favorables pasarían al 70%, explicó Winters. Para los próximos días está previsto un empeoramiento del tiempo.Con este vuelo, la NASA ha decidido combinar en el transcurso de una misma misión la ampliación de la ISS y la renovación del equipo de astronautas. Al equipo habitual de cuatro tripulantes se han sumado ahora tres más, que serán los futuros ocupantes de la estación internacional, y el vuelo regresará a la Tierra con los actuales residentes de la estación. Esta es la cuarta misión del año 2002.Entre los astronautas viaja Fernando Caldeiro Caínzos, tercer tripulante hispano (tras Pedro Duque y López Alegría), natural de Buenos Aires pero de abuelos paternos de Samos y maternos de Curtis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Parte «Endeavour», con un astronauta argentino de abuelos gallegos