Charoa prescindió de los burkas para reivindicar una moda sin fronteras

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA

SOCIEDAD

La diseñadora coruñesa se aplicó la autocensura en Pontus Veteris para evitar la polémica de Cibeles -Helen Lindes y Estafanía Luyck pasaron los diseños árabes de Toypes

26 sep 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

Sin fronteras, sin barreras y sin velos. La belleza es libre y jamás debe ocultarse. Éste fue el mensaje reivindicativo de Charoa, que finalmente no utilizó los burkas para presentar su colección de primavera-verano en la pasarela Pontus Veteris de Pontevedra. La diseñadora coruñesa prescindió de la escenografía en la que venía trabajando desde hace meses para no dar opción a los más susceptibles a maltinterpretarla y evitar que pudieran acusarla de falso oportunismo, después de la polémica que desató en Cibeles David Delfín. Contaba con el apoyo de la Cámara de Comercio, organizadora de la pasarela, y de los demás diseñadores. Y esta vez el público -más de 1.500 personas- que asistió al desfile estaba suficientemente informado para entender su mensaje y aparentemente predispuesto a aplaudir la puesta en escena de sus diseños. Pero Charo Álvarez prefirió evitar el riesgo de sacar a sus modelos a la pasarela enfundadas en burkas. En todo caso, su colección triunfó en Pontus Veteris y llamó la atención con los vestidos de fiesta en blanco y negro con pedrería que propuso para una mujer libre, sin complejos, auténtica y segura de sí misma. Sus diseños fueron lucidos por Helen Lindes (ex Miss España) y Estefanía Luyck, cuya participación, junto con la de Mon Santiso, fue otro reclamo de la pasarela pontevedresa. Charoa presentó tres propuestas inspiradas en el mundo de los sueños. Sport de marcado carácter tejano, con chaquetas, faldas y pantalones reversibles como principal novedad. Trajes chaqueta de falda, pantalón o vestidos asimétricos, muy trabajados con volantes y combinando varios tejidos, para el trabajo. Y glamurosos y seductores vestidos para la noche. Helen Lindes y Estefanía Luyck lucieron también ayer en la pasarela pontevedresa los diseños de Toypes que rehusó pasar en Gaudí la sobrina de Bush. La firma de Lalín presentó la colección que mostró en Barcelona, ambientada en el mestizaje y la fusión de culturas. Tema árabe para el próximo verano, donde las chilabas, a modo de blusones holgados bordados o sin bordar, y los caftan, juegan un papel importante. Las superposiciones y transparencias son también protagonistas. Toypes propone el estilo zíngaro para faldas de diferentes tejidos, mezclado con inspiración andaluza. Tejidos naturales, líneas holgadas y gamas diferentes de colores para cada momento.