El 36% de los abuelos hace de padre

Una ONG pretende instituir el día de hoy como reconocimiento a esta labor educativa Los abuelos también merecen su día, junto a padres y madres, en el calendario de festividades. Detrás de la idea no está ningún centro comercial, sino la organización Mensajeros de la Paz, que ensalzará hoy la labor educativa de los mayores dentro de la familia. Uno de cada tres abuelos españoles cuida de sus nietos, mientras los padres están trabajando. El reconocimiento social de esta tarea es más fácil que el legal, en casos como las separaciones, que les pueden privar de ver a unos niños a los que han criado.


A CORUÑA

Con el tiempo, el 26 de julio puede convertirse en el Día de los Abuelos. A falta de que alguna campaña comercial le dé el espaldarazo definitivo, la organización Mensajeros por la Paz lleva tres años celebrándolo, con el apoyo de diócesis y ayuntamientos de toda España. Esta vez, bajo el lema de Únete a ellos, las actividades del día buscarán el encuentro entre jóvenes y mayores y, sobre todo, el reconocimiento a la labor educativa que desempeñan los abuelos dentro de las familias.Muchos españoles vuelven a ejercer de padres al llegar a la tercera edad. Es la solución más cómoda, segura y barata cuando los verdaderos padres están trabajando. Además, los mayores aportan su experiencia y su cariño a una tarea no exenta de responsabilidad. A veces demasiada, pues según un reciente estudio elaborado por investigadores norteamericanos, el cuidado de los nietos está relacionado con altos niveles de depresión.Una mayor tristeza llega cuando el abuelo no puede ver más al niño que ha criado. Esto ocurre en el caso de que la persona que, tras una separación se quede con la custodia de los hijos, decida cortar la relación con la familia de su ex-cónyuge. En España, algunos abuelos han empezado a recurrir a los tribunales, en un complicado proceso sobre el que los juristas están divididos y que puede perjudicar a los niños.Las organizaciones que pretenden instituir el Día de los Abuelos reclaman que la ley reconozca los derechos del abuelo educador. Será una de las peticiones de una jornada festiva cuyos actos centrales amenizará Lina Morgan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El 36% de los abuelos hace de padre