«Un hombre de acción», la película de atracos que convierte a Vigo en París

La Voz

PLATA O PLOMO

Juanjo Ballesta y Miki Esparbé, en una escena de «Un hombre de acción» grabada en las calles de Vigo
Juanjo Ballesta y Miki Esparbé, en una escena de «Un hombre de acción» grabada en las calles de Vigo QUIM VIVES / NETFLIX

El filme, protagonizado por Juan José Ballesta, se basa en la historia del falsificador navarro Lucio Urtubia

16 nov 2022 . Actualizado a las 18:28 h.

Netflix estrenará el próximo 30 de noviembre la película española Un hombre de acción, que está inspirada libremente en la vida del histórico anarquista navarro Lucio Urtubia. La plataforma ha publicado ya el tráiler de este filme, dirigido por Javier Ruiz Caldera (Superlópez, Malnazidos) y que ha sido parcialmente grabado en las calles de Vigo. Las escenas grabadas en zonas como el Casco Vello se convertirán en la ficción en el París de los años 50 y 60. 

Un hombre de acción está protagonizada por Juan José Ballesta  (El Bola, 7 vírgenes), quien se pondrá en la piel de este albañil, anarquista y atracador de bancos que llevó a cabo una legendaria operación de falsificación de cheques de viaje en París que lo puso en el punto de mira del banco más grande de Estados Unidos. Urtubia consiguió por este método obtener una enorme cantidad de dinero.

Este filme de acción abarca cinco décadas, desde los años 40 hasta los 80, y sigue los pasos de Lucio, desde sus humildes comienzos como albañil convertido en atracador de bancos, hasta ponerse al frente de uno de los engaños económicos más importantes del siglo pasado.

Junto a Juan José Ballesta, el filme cuenta en su reparto con Miki Esparbé (Smiley, El Inocente) y  Luis Callejo (La noche más larga, Bajocero).