«Vikingos» cierra su saga con la vista puesta en su secuela

josé antonio gonzález MADRID / COLPISA

PLATA O PLOMO

TNT

Personajes relevantes de la ficción mueren en los últimos diez capítulos de la sexta temporada, que TNT estrena este fin de semana. Su serie derivada no llegará antes de un año

03 ene 2021 . Actualizado a las 18:18 h.

Los fans de Vikingos están de enhorabuena. La angustiosa espera por ver los avatares de los guerreros llega a su fin. TNT ha programado para este fin de semana los diez episodios con los que acaba la serie definitivamente, unos capítulos que también están disponibles bajo demanda en Movistar+, Orange TV y Vodafone. La serie creada por Michael Hirst encara su final con vicisitudes de lo más inciertas para sus tres protagonistas: Ivar (Alex Hogh Andersen), Bjorn (Alexander Ludwig) y Ubbe (Jordan Patrick Smith). Ya solo queda invocar la gracia de Odín, Thor o Freya.

Los nuevos lances de la saga de Ragnar Lodbrok y sus hijos han de anudar muchas historias inconclusas. La invasión de los rus que amenaza Kattegad, el destino final del moribundo Björn; la suerte de Ivar Sin Huesos y el viaje al extremo occidente de Ubbe. Todas estas aventuras se resolverán en las nuevas entregas. Cuando acabe, los más acérrimos seguidores de la serie podrán seguir las andanzas de los aguerridos vikingos en la secuela de esta producción, cuya acción transcurre cien años después. Pero antes de llegar a este punto tocar poner el broche a la saga.

«El final fue, por supuesto, profundamente emotivo, porque significó matar a algunos de mis personajes favoritos. Buscaba un buen final y creo que lo hemos conseguido, espero que nadie se sienta decepcionado», asegura su creador, Michael Hirst, en una entrevista en medios estadounidenses.

A lo largo de las seis temporadas, Michael Hirst ha contado en casi un centenar de capítulos la historia de Ragnar, poderoso guerrero vikingo, fundador de la Casa Lothbrok y supuesto descendiente del dios Odín, que sacrificó su ojo por el conocimiento. En Valhalla, los reencuentros en ese paraíso de la mitología nórdica se suceden en esta sexta temporada. Al mismo tiempo, se produce la muerte de la que fuera su esposa Lagertha, interpretada desde el inicio por la actriz canadiense Katheryn Winnick. Y no es la única sorpresa que guardan estos últimos episodios. «El capítulo 11 simplemente deja boquiabierto al público. Es muy poderoso. Y es simplemente brillante para Alexander (actor que da vida en la serie a Bjorn, hijo de Lodbrok)», desvela el creador de la saga.

Hirst ha sentido alivio tras vivir inmerso dentro de las sagas escandinavas durante siete años, esfuerzo que le ha dejado extenuado. «Al principio no sabíamos que íbamos a ir tan lejos y rodar casi cien capítulos», apunta.

Granjeros

«Sabía en un sentido global adónde me dirigía en última instancia y fue muy satisfactorio, en cierto modo, cuando llegamos a lo que sabía que iba a ser la última temporada», explica Hirst, quien aduce que sobre los vikingos pesan numerosos prejuicios. Pero la documentación le ha llevado a conocer aspectos insospechados de esta civilización, como una visión hacia las mujeres más emancipadora de lo que esperaba.

«Me he centrado en una familia de granjeros. Los vikingos amaban a sus mujeres y a sus hijos. Es verdad que eran piratas y guerreros, pero también granjeros. Mi trabajo consiste en enlazar la historia con el presente. Y uno de las motivos para hacer la serie fue humanizar a los vikingos, que siempre han sido condenados en la ficción». Para llegar al Valhalla no habrá que esperar cien años, pero quizá sí al 2022 o finales de este año. De momento, solo se sabe que habrá secuela y será en Netflix.

«Estoy muy emocionado por anunciar la continuación de la saga. Sé que millones de fans a lo largo del planeta estarán entusiasmados por lo que mostraremos en nuestra serie, hecha por MGM y Netflix», recalca Michael Hirst, quien argumenta que para disfrutar de la ficción no hay que verla como lo haría un académico. De hecho, se ha tomado alguna licencia, como la invasión rus de Escandinavia, que nunca existió.