«Gambito de dama», una jugada maestra al ajedrez

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

PHIL BRAY / NETFLIX

Una miniserie de los creadores de «Godless» para Netflix relata la historia de una chica de mente prodigiosa que lucha contra sus adicciones

23 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En un orfanato de los años 50, una chica exhibe un talento extraordinario para el ajedrez. Su prodigioso estilo de juego se abre paso en un mundo dominado por los hombres. Esa es la premisa de Gambito de dama, una miniserie con la que Netflix mueve ficha y que toma su nombre de una conocida apertura de ajedrez. Anya Taylor-Joy (revelación de La bruja) encarna a la heroína Beth Harmon, que busca el éxito sobre el tablero de juego al tiempo que lucha contra sus adicciones.

La propuesta de Scott Frank (creador de Godless y guionista de Logan, ambas del 2017) sirve reflexiones sobre la salud mental, el feminismo y los traumas familiares.

«Siempre había estado vagamente fascinada con el ajedrez en el sentido de que me parecía seductor, pero me siento muy afortunada de haber sido invitada a entrar en este mundo mágico y secreto. Y he tenido maestros increíbles. Bruce Pandolfini (famoso jugador y entrenador que fue retratado en la cinta En busca de Bobby Fischer, 1993) es como un dios del ajedrez y es genuinamente la persona más amable y comprensiva. El correo electrónico que me envió después de ver la serie es algo que conservaré para siempre. Es simplemente un alma hermosa», subraya la actriz de ascendencia española en una entrevista con Efe.

Afirma que la joven a la que interpreta «se ve obligada a crecer muy rápidamente, quizá no necesariamente al ritmo que lo habría hecho si no hubiera empezado a jugar al ajedrez de modo profesional». «Pero es fascinante porque, como intérprete, disfruté realmente de transmitir su historia a través de su aspecto físico y de la manera en que interactúa con otras personas», explica.