«Vencer el miedo»: La telenovela que explora la conciencia social

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Univisión

Más allá de los habituales enredos amorosos, la producción aborda temas como el embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual, violencia doméstica, igualdad de género y narcotráfico

04 ago 2020 . Actualizado a las 08:57 h.

El amor tempestuoso, los celos y las traiciones dominan los argumentos de las telenovelas clásicas, que atrapan a los espectadores con sus laberínticas historias. Vencer el miedo le añade al culebrón ingredientes como el embarazo precoz, las enfermedades de transmisión sexual, la violencia doméstica, la igualdad de género y el menudeo en el narcotráfico. De gran éxito en México, esta coproducción con conciencia social entre Televisa y la organización no gubernamental Population Media Center ha llegado a EE.UU.

Los protagonistas de la telenovela son Danilo Carrera y Paulina Goto, quienes aseguran que no por tratar temas sociales es una telenovela aburrida. «Suena como que es toda una lección, pero la historia va superrápido, con momentos divertidos, tiernos y duros. Hay de todo, incluyendo muchas lecciones importantes», aseguró a Efe Goto, quien interpreta a Marcela Durán, una joven fuerte, que pasa tres años en una correccional por su relación con un pandillero. Asegura la actriz que este papel la ayudó a dar más fuerza a su voz: «Como muchas otras mujeres muchas veces he sentido que es mejor que no dé mi opinión por no crear problemas, o por inseguridad. Este tipo de personajes te hace reflexionar».

Carrera, por su parte, se encargó del personaje de Omar/El Beto, un joven que adopta una identidad de pandillero para investigar el asesinato de su padre. El tercero en el triángulo romántico típico en estas producciones es el líder de la banda Los Peñones, Rommel Guajardo, interpretado por Emmanuel Palomares.