Mónica Regueiro: «Esperamos aportar nuestro granito de arena para entretener sin ofender a nadie»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Ana Manez

La actriz gallega y Fele Martínez interpretan desde su propia casa a una de las parejas protagonistas de la comedia de TVE «Diarios de la cuarentena»

14 abr 2020 . Actualizado a las 14:05 h.

TVE emite esta noche el segundo episodio de Diarios de la cuarentena, una serie creada en apenas dos semanas por Álvaro Longoria y rodada con un teléfono por los actores en sus propias casas. Una de las parejas protagonistas es la formada por Mónica Regueiro (A Coruña, 1980) y su compañero en la vida real, el actor Fele Martínez. La actriz y productora gallega vive el confinamiento en Madrid «con mucha morriña». «Estábamos a punto de irnos a pasar unos días a Galicia y ahora estoy deseando que esto pase para poder abrazar a todo el mundo y para ver el mar de mi Coruña», asegura.

-¿En qué estaba trabajando cuando todo se detuvo por el coronavirus?

-A mí me pilló en plenos ensayos para el rodaje de una película, la segunda de Daniel Guzmán. Me llegó por sorpresa, como a todo el mundo, porque una semana antes del estado de alarma estábamos todos muy confiados y en ningún momento pensamos que se pudiese desencadenar una situación como la que estamos viviendo. Hace cuatro semanas nadie nos hubiese dicho que íbamos a ir con mascarillas por la calle, a estar aislados, a tener este cuidado escrupuloso que vamos a tener que incorporar a nuestra vida diaria, porque habrá un antes y un después en esto. Espero que muchas nos sirvan para aprender y reflexionar.

-Y en medio del confinamiento encontró trabajo con «Diarios de la cuarentena».

-En cuanto pasaron un par de semanas de confinamiento, toda la profesión empezó a moverse mucho, a intentar generar contenido para redes. Y Diarios de la cuarentena llegó de ese modo. Nos mandaron un guion para grabar un piloto de forma totalmente casera y la sorpresa vino cuando, dos días más tarde, nos dijeron que Televisión Española estaba interesada en el proyecto y lo compraba. Fue totalmente inesperado y un soplo de aire fresco. Nunca podríamos haber imaginado que en medio de estas circunstancias tan tremendas pudiésemos estar generando trabajo desde casa. Estoy muy agradecida, porque la serie se está cuidando mucho dentro de los medios limitados y los tiempos acelerados con los que trabajamos. Nosotros tenemos que hacer de técnico de iluminación, director de fotografía, maquillaje, peluquería y vestuario, todo. Estamos aprendiendo un montón y esperemos que sea una situación única en la vida. Estamos muy agradecidos de ser de los pocos que tenemos trabajo en la profesión en estas circunstancias.

-Están inventando el teletrabajo en su sector.

-El formato de la serie ha llamado tanto la atención que ya hay otros países que están importando el formato. Es una fórmula interesante en estos momentos.

-También ha recibido críticas de quien no comprende que se haga comedia con la pandemia. ¿Hay espacio para el humor en medio de este tragedia?

-Si se pudo hacer comedia con el genocidio nazi, desde Charles Chaplin con Tiempos modernos a Roberto Benigni con La vida es bella, hay muchos ejemplos de situaciones complicadas que se han tratado desde el punto de vista de la comedia. El humor y la comedia nos ayudan a sobrellevar situaciones así. Hemos recibido muchas críticas de un sector concreto, pero también hemos recibido mensajes estupendos de sanitarios que nos dicen que es una maravilla que la gente mayor en los hospitales tenga acceso desde una cadena generalista a un producto como este. Esperamos aportar nuestro granito de arena para entretener sin ofender a nadie, por supuesto. Aquellos que no tengamos personas cercanas con situaciones clínicas complicadas nos toca sacar lo bueno, aprender y más que nunca carpe diem, vivir día a día.

-Fele Martínez y usted encarnan a una pareja que busca reinventarse en medio de esta crisis.

-Somos influencers mal. Lo intentamos pero habrá que ver cómo avanzan los episodios y cómo nos tratan los guionistas. Me parece una situación muy divertida y todos los personajes son un reflejo de la realidad. Una de las cosas bonitas de la serie es que pretende entretener en un momento muy complicado del que somos absolutamente conscientes Creo que el humor es la base de todo en esta vida y nos puede ayudar mucho a tratar algo tan grave. Después del primer capítulo hemos visto que el público se reconoce en los personajes y tanto Fele como yo tenemos unos papeles privilegiados a los que se puede sacar mucho jugo. Yo lo estoy disfrutando un montón.