La incursión de Jon Favreau en el universo de «Star Wars» para Disney+ es una de las series más esperadas del mes, que también traerá de vuelta a David Simon con una adaptación de «La conjura contra América», de Philip Roth

beatriz pallas
Redactora

Las espadas láser están en alto para hacerle el pasillo a The Mandalorian, la serie que la nueva plataforma de streaming Disney+ traerá bajo el brazo como gran carta de presentación en su llegada a España el 24 de marzo. Esta incursión de Jon Favreau en el universo de Star Wars creado por George Lucas es uno de los estrenos más esperados de un mes en el que también verá la luz la traslación a la pantalla de la novela de Philip Roth La conjura contra América que firma David Simon, el creador de series de referencia como The Wire y Treme. Netflix, por su parte, cerrará la trama del asesinato de Marina en una tercera temporada de Élite que es también un fin de ciclo.

«CÓMO DEFENDER A UN ASESINO»

1 de marzo, en AXN Now. Arranca la sexta y última temporada de la serie protagonizada por Viola Davis en su memorable papel de la abogada y profesora universitaria Annalise Keating. Este será su último semestre en la escuela de Derecho, una época marcada por los engaños, el miedo y la culpa. Misterios de la anterior temporada como la muerte de Emmett y la desaparición de Laurel buscan ahora resolución.

«THIS CLOSE»

2 de marzo, en Sundance TV. Lo que comenzó como una webserie financiada por micromecenazgo se ha convertido en una apuesta del canal Sundance escrita y protagonizada por Shoshannah Stern y Josh Feldman, sordos ambos. Cuenta la historia de dos amigos de Los Ángeles que se conocieron en una escuela especial para personas sordas. Kate es una organizadora de eventos entusiasta y Michael, un dibujante de cómics sumido en una crisis personal y creativa.

«BENDITA PACIENCIA»

3 de marzo, en HBO. Nadie dijo que ser padres fuera fácil. En esta comedia de FX, Martin Freeman (El Hobbit, Sherlock) interpreta a un padre cariñoso que adora a sus hijos por encima de todas las cosas, pero a ratos desearía que desaparecieran. La vida con hijos no es como él había esperado. Daisy Haggard da vida a su esposa.

«ANIMADO PRESIDENTE»

3 de marzo, en Movistar. En año electoral en Estados Unidos, Animado presidente regresa con su ácida mirada al mandato de Donald Trump. La tercera temporada reflejará el caucus de Iowa, las campañas de los demócratas y las investigaciones del impeachment. Ahora se estrena un primer bloque de diez episodios, mientras que los ocho restantes llegarán en otoño. Bernie Sanders, Joe Biden y Elizabeth Warren, entre otros, aparecerán en los nuevos capítulos.

«LIAR»

4 de marzo, en HBO. En la segunda temporada de este thriller lleno de giros, tres semanas después del descubrimiento de las pruebas que demuestran que Andrew Earlham agredió sexualmente a diecinueve mujeres, su cuerpo sin vida se encuentra en las marismas de Kent. Laura Nielson, una de sus últimas víctimas, no puede evitar sentirse aliviada por la noticia de su muerte. El caso se convierte rápidamente en una investigación por asesinato.

«BARON NOIR»

4 de marzo, en HBO. Llega la tercera temporada de esta serie que actúa como espejo de la política francesa y que parte de un anterior diputado y alcalde de Dunquerque del Partido Socialista.

«PARES Y NONES»

5 de marzo, en HBO. Ambientada en un mundo distópico, la serie describe una historia alternativa en la que el pueblo africano ha logrado aventajar a Europa tanto a nivel tecnológico como organizativo.

«DAVE»

5 de marzo, en HBO. Un joven veinteañero y neurótico está convencido de que está destinado a ser uno de los mejores raperos de todos los tiempos. Ahora intentará convencer al resto del mundo. Comedia de episodios de treinta minutos basada en la vida del rapero y comediante Dave Burd, más conocido por su nombre artístico Lil Dicky.

«CUENTOS ASOMBROSOS»

6 de marzo en Apple TV. Steven Spielberg creó para televisión en los años ochenta una antología de historias de fantasía, terror y ciencia ficción que se han convertido en piezas de culto y que ahora retoma para la plataforma de Apple. La nueva versión está producida por su creador y tiene como showrunners a Eddy Kitsis y Adam Horowitz (Perdidos). Del original conserva su banda sonora épica con sello de John Williams.

«CARONTE»

6 de marzo, en Amazon Prime. Producción española protagonizada por Roberto Álamo, Miriam Giovanelli, Carlos Hipólito y Marta Larralde. Narra la historia de Samuel Caronte, un expolicía condenado injustamente que sale de la cárcel reconvertido en abogado con el propósito de investigar los acontecimientos que condujeron a su condena.

«ZEROZEROZERO»

6 de marzo en Amazon Prime. Basada en el libro homónimo del autor de Gomorra, Roberto Saviano, esta serie de ocho episodios explora la industria mundial de la cocaína y su estrecha relación con el mundo financiero con un reparto encabezado por Andrea Riseborough, Dane DeHaan y Gabriel Byrne.

«BETTER THINGS»

6 de marzo, en HBO. Llega la cuarta entrega de Pamela Adlon y su retrato agridulce sobre lo que significa ser una madre contemporánea e intentar reunir múltiples vidas en una sola.

«EXIT»

10 de marzo, en Filmin. Polémica serie noruega basada en el testimonio real de cuatro inversores de éxito de Oslo que revelan cómo se evanden del estrés y la rutina los hombres más poderosos. Drogas, prostitución, humillaciones y violencia extrema en una comedia negra premiada en el festival internacional Series Mania, de Lille.

«DIRTY MONEY»

11 de marzo, en Netflix. Nueva temporada de la serie documental de Alex Gibney, famoso por sus trabajos sobre Enron, Wikileaks o la Cienciología. En la primera temporada destapó desde préstamos abusivos hasta coches manipulados para superar las pruebas de emisiones y se acercó a la cara oculta de Donald Trump.

«ÉLITE»

13 de marzo, en Netflix. Un nuevo crimen se produce en Las Encinas, el exclusivo colegio de secundaria donde todavía colean las dudas que rodean al asesinato de Marina, ocurrido en la primera temporada. Más drama y más tragedia espera a estos adolescentes que afrontan con diferentes expectativas su último curso en el instituto y su futuro en las universidades más selectas. Mientras transitan hacia la edad adulta, seguirán viviendo al límite sus ansias de amor, sexo, amistad, celos y venganzas con un lema común: «Juntos hasta la muerte». A las clases llegan nuevos personajes interpretados por Sergio Momo y Leïti Sène.

«JUSTO ANTES DE CRISTO»

13 de marzo, en Movistar. Nacho Vigalondo codirige la segunda y última temporada de esta comedia protagonizada por Julián López, que narra las peripecias de un niño malcriado de la antigua Roma de la época que ahora tendrá que ajustar cuentas con su pasado y con su padre. Xosé Antonio Touriñán, en el papel de Agorastocles, estará a su lado.

«BLACK MONDAY»

16 de marzo, en Movistar. Tras desbancar a Mo el mismo día del lunes negro, Dawn y Blair están ahora al mando, pero empiezan a descubrir lo duro que es llevar las riendas y cargar con el temor a una venganza. Vuelve con una segunda temporada esta dramedia protagonizada por Don Cheadle sobre un grupo de advenedizos del mundo de las financias que han logrado nadar entre los peces gordos de Wall Street.

«WESTWORLD»

16 de marzo, en HBO. Tercera temporada de la oscura odisea que gira en torno al surgimiento de la conciencia artificial y el nacimiento de una nueva forma de vida en la Tierra.

«LA CONJURA CONTRA AMÉRICA»

17 de marzo, en HBO. La novela homónima de Philip Roth llega a la pantalla vista a través de la lente de David Simon (creador de The Wire, The Deuce, Show Me A Hero y Treme) y convertida en una miniserie de seis episodios. Contada a través de los ojos de una familia judía, imagina una historia alternativa de Estados Unidos en la que en lugar de la llegada de Roosevelt al poder quien se asienta en la Casa Blanca es el populista Charles Lindbergh, un héroe de guerra xenófobo afín a Hitler que conduce a la nación hacia el fascismo. Winona Ryder, Morgan Spector o John Turturro figuran en el reparto.

«CARTA AL REY»

20 de marzo, en Netflix. Publicado en 1962 por la autora holandesa Tonke Draagt, Carta al rey está considerado en su país como uno de los mejores libros juveniles de la segunda mitad del siglo XX. Un príncipe con un apetito desmedido de poder siembra el terror. Tiuri, un joven de dieciséis años, va a ser nombrado caballero del rey Dagonaut, pero cuando está a punto de amanecer, alguien llama desesperadamente a su puerta pidiendo ayuda. Una carta secreta debe ser entregada al rey Unawen, porque de ella depende el destino del reino. Tiuri renuncia al nombramiento y parte a la aventura en un viaje en el cual encontrará muchos enemigos que desean robar su misiva, pero también amigos que lo ayudarán.

«THE MANDALORIAN»

24 de marzo, en Disney+. El universo en expansión del streaming sumará una nueva plataforma el 24 de marzo. Se trata de Disney+, que traerá bajo el brazo todo el catálogo de su imperio del entretenimiento y producciones exclusivas entre las cuales destaca una de las ficciones más esperadas del año: The Mandalorian. Esta incursión de Jon Fravreau en el universo de Star Wars es la primera serie de acción real derivada de la creación de George Lucas y transcurre cinco años después de El retorno del jedi. Su protagonista es Pedro Pascal, que encarna a Mando, un cazarrecompensas que procede del planeta Mandalore y recibe el encargo de proteger a un bebé verde y adorable de la misma especie que el gran maestro Yoda. ¿Quién no querría acogerlo?

«OZARK»

27 de marzo, en Netflix. Los seguidores de los Byrde esperan el regreso del asesor financiero de Chicago que ha lavado dinero para un cartel de drogas en la tercera temporada de este thriller, protagonizado por Jason Bateman y Laura Linney. Seis meses después, el casino está operativo y Marty y Wendy luchan por el control de la familia. Cuando el hermano de Wendy, Ben, llega a la ciudad, el caos invade sus vidas.

«VAMOS JUAN»

29 de marzo, en TNT. La secuela de Vota Juan llega con Javier Cámara convertido de nuevo en el político Juan Carrasco, que ha pasado de tocar la cima del poder a trabajar como profesor de biología en un instituto de Logroño. Pero él está convencido de que aún le queda mucho que aportar al servicio público, por lo que reúne de nuevo a su equipo y regresa a Madrid para fundar un nuevo partido. En el reparto repiten María Pujalte, Yaël Belicha y Esty Quesada y se incorporan Anna Castillo, Jesús Vidal, José Manuel Cervino y Alberto San Juan.

«VENENO»

29 de marzo, en Atresplayer Premium. De la mano de Pepe Navarro y sus programas nocturnos, la vedette transgénero Cristina Ortiz, La Veneno, se convirtió en una estrella televisiva cuya vida y muerte estuvieron rodeadas por el enigma. Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis, han convertido sus memorias oficiales en una serie de ocho episodios que reivindica su figura.