«Así nos ven»: La manada para la que Trump pidió la pena de muerte

La nueva miniserie de Netflix recrea el caso de los cinco adolescentes que fueron condenados injustamente por una violación en Central Park


Aún no era presidente y no se dedicaba a desestabilizar al mundo cada mañana a golpe de tuits. Pero en la primavera de 1989, Donald Trump decidió gastarse parte de su dinero, multimillonario ya era en aquella época, en poner un anuncio en The New York Times en el que pedía pena de muerte para los cinco de Central Park. Cinco chavales a los que detuvieron tras descubrir el cuerpo de Trisha Meili, una ejecutiva de banca que fue brutalmente atacada y violada mientras corría por el famoso parque de Manhattan. Aunque no había pruebas que inculpasen a ninguno de ellos, los escenarios del crimen no coincidían y los testimonios se contradecían, todos fueron condenados. Y estuvieron una entre seis y trece años en prisión por un delito que no habían cometido.

Solo con esto, Netflix ya tenía material suficiente para hacer una miniserie que nos dejase helados. Interrogatorios forzados, violencia policial, presiones de la fiscalía, racismo, un juicio sin apenas pruebas y un inesperado giro dos décadas después. La de Antron McCray, Yusef Salaam, Korey Wise, Raymond Santana y Kevin Richardson, más conocidos como los cinco de Central Park, es una de esas historias que parece estar hecha a medida para llevar a la ficción. Y el arranque de Así nos Ven (When they see us), la serie creada por Ada DurVernay cumple con las expectativas. Los dos primeros capítulos funcionan a la perfección: planteamiento, narrativa, buen ritmo y un elenco coral en el que destacan Felicity Huffman, Michael K. Williams y la expresividad de los adolescentes. Pero una vez juzgados y condenados, todo pierde sentido. El tercer capítulo es totalmente prescindible y buena parte del cuarto también sobra. ¿Cómo puede ser? Parece uno de aquellos chistes ridículos de la infancia. El colmo de una miniserie es que se nos haga larga. Y a esta le sobra hora y media.

Las mujeres de Gilead y Monterrey, protagonistas de las series de junio

beatriz pallas

El curso de la ficción televisiva se cierra con regresos de peso, como «El cuento de la criada» y «Big Little Lies»

Junio será el mes de June Osborne, la protagonista de El cuento de la criada, que vuelve a HBO con su tercera temporada. Pero también será el de las mujeres de Monterrey y los dramas que esconden las lujosas mansiones californianas de Big Little Lies. El fin de curso llega cargado de regresos de peso que confían el verano a títulos de probada eficacia.

«El cuento de la criada»

HBO, 6 de junio. June/Defred tocó la libertad con la punta de los dedos, pero la dejó escapar en nombre de un bien superior. Su primer objetivo será no salir de la república totalitaria de Gilead sin su hija robada, Hannah. Pero de paso se muestra dispuesta a ser el detonante de la revolución de las mujeres. Los bastardos intentarán aplastarla de nuevo, pero ella peleará por combatir al sistema desde dentro. La tercera temporada de la serie que adaptó la novela de Margaret Atwood arranca en el mismo punto donde se cerró el último episodio de la segunda, en la carretera donde June se despidió de Emily y de su hija Nichole y no se subió con ellas a la furgoneta que las sacaría del país.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Así nos ven»: La manada para la que Trump pidió la pena de muerte