«Así nos ven»: La manada para la que Trump pidió la pena de muerte

PLATA O PLOMO

Netflix

La nueva miniserie de Netflix recrea el caso de los cinco adolescentes que fueron condenados injustamente por una violación en Central Park

09 jun 2019 . Actualizado a las 09:26 h.

Aún no era presidente y no se dedicaba a desestabilizar al mundo cada mañana a golpe de tuits. Pero en la primavera de 1989, Donald Trump decidió gastarse parte de su dinero, multimillonario ya era en aquella época, en poner un anuncio en The New York Times en el que pedía pena de muerte para los cinco de Central Park. Cinco chavales a los que detuvieron tras descubrir el cuerpo de Trisha Meili, una ejecutiva de banca que fue brutalmente atacada y violada mientras corría por el famoso parque de Manhattan. Aunque no había pruebas que inculpasen a ninguno de ellos, los escenarios del crimen no coincidían y los testimonios se contradecían, todos fueron condenados. Y estuvieron una entre seis y trece años en prisión por un delito que no habían cometido.

Solo con esto, Netflix ya tenía material suficiente para hacer una miniserie que nos dejase helados. Interrogatorios forzados, violencia policial, presiones de la fiscalía, racismo, un juicio sin apenas pruebas y un inesperado giro dos décadas después. La de Antron McCray, Yusef Salaam, Korey Wise, Raymond Santana y Kevin Richardson, más conocidos como los cinco de Central Park, es una de esas historias que parece estar hecha a medida para llevar a la ficción. Y el arranque de Así nos Ven (When they see us), la serie creada por Ada DurVernay cumple con las expectativas. Los dos primeros capítulos funcionan a la perfección: planteamiento, narrativa, buen ritmo y un elenco coral en el que destacan Felicity Huffman, Michael K. Williams y la expresividad de los adolescentes. Pero una vez juzgados y condenados, todo pierde sentido. El tercer capítulo es totalmente prescindible y buena parte del cuarto también sobra. ¿Cómo puede ser? Parece uno de aquellos chistes ridículos de la infancia. El colmo de una miniserie es que se nos haga larga. Y a esta le sobra hora y media.