Cuatro se apunta al resurgir de la egiptología con la miniserie «Tut»

nacho blanco REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

afsd

La ficción, en la que destaca el actor Ben Kingsley, narra la historia de Tutankamón

28 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la tumba de Tutankamón descubierta por Howard Carter en 1922 todavía de palpitante actualidad al sospecharse que detrás de ella pudiera hallarse la de su madrastra, la reina Nefertiti, Cuatro ha querido sumarse al renacer de la egiptología con el estreno hoy, a las 22.30 horas, de la miniserie de seis capítulos Tut.

El formato elegido por el canal de Mediaset para su prime time está encabezado por el oscarizado Ben Kingsley (La lista de Schindler, Gandhi), en el papel del gran visir Ay, que intentará que el joven rey de Egipto, Tutankamón, sobreviva a una época convulsa en la que las intrigas palaciegas socavan su autoridad.

El rey Tut, muerto en plena juventud, caracterizado por Avan Jogia (Victorius), heredó hace 3.000 años un país dividido entre los seguidores de su padre Akenatón y aquellos que vieron en su monoteísmo la renuncia a sus creencias más genuinas. Los sacerdotes pretenderán manejar los entresijos de un Estado con unas fronteras debilitadas e influir en una familia imperial en la que las disputas y la lucha por el poder es la tónica. Entre ellos se encuentra el poderoso sumo sacerdote Amón, encarnado por Alexander Siddig.

Además de estos personajes es de gran relevancia para la trama de Tut y la Historia la figura del general Horemheb, interpretado por Nonso Anozie, un destacado estratega militar de confianza del faraón, que aprovechará el pasillo que le brinda un nefasto reinado y la crisis socioeconómica para finalmente ceñirse sobre su cabeza la doble tiara de los reyes del Alto y el Bajo Egipto.

Otra figura real llevada a la serie es la de Ankesenamón, hermanastra y joven esposa de Tutankamón, interpretada por Sybilla Deen, quien desea perpetuar su linaje en la dinastía y darle pronto un hijo al faraón. Sin embargo, ella está enamorada de Ka, (Peter Gadiot) uno de los mejores amigos de Tutankamón, lo que complicará su vida inexorablemente.

La miniserie, de los creadores de Los pilares de la tierra, estará acompañada en Cuatro por la emisión de documentales dedicados al Antiguo Egipto, sus pirámides y sus milenarios secretos. Lo que hay de verdad y de ficción en esta miniserie es casi lo de menos para los amantes de Egipto, que se cuentan por miles. A un impecable vestuario y puesta en escena, con batallas, grandes templos policromados, carreras de carros y mucho brillante en joyas y tesoros, hay que sumarle el despertar de la egiptología este 2015 gracias a la brillante hipótesis del arqueólogo Nicholas Reeves, quien afirma que tras la cámara sepulcral de Tutankamón, en el Valle de los Reyes, está la de Nefertiti, esposa de su padre, el gran Akenatón. El estreno de Cuatro es así de lo más oportuno para enganchar a una audiencia a la que le gustan las intrigas, las luchas por el poder, el amor y el odio. Un cóctel que Tut lo sirve con creces.