ABAU 2024: El 96 % de los alumnos han aprobado la selectividad en Galicia

Redacción LA VOZ

SELECTIVIDAD

Pruebas de la selectividad en la Facultade de Humanidades en el campus de Esteiro
Pruebas de la selectividad en la Facultade de Humanidades en el campus de Esteiro JOSE PARDO

Los estudiantes tienen hasta el martes 18 de junio a las 14.00 horas para reclamar las notas de los exámenes que deseen

11 jul 2024 . Actualizado a las 17:20 h.

Ya están las listas de aprobados de la selectividad 2024. Según los datos de la CIUG, la comisión interuniversitaria que organiza la prueba en Galicia, se presentaron 11.011 estudiantes a la fase general y la aprobaron 10.573, es decir, un 96 % de aptos. El resto de alumnos que acudió a la prueba lo hizo para subir nota, en la fase voluntaria.

Los alumnos tienen ahora de tiempo hasta el martes 18 a las 14.00 horas para solicitar, por vía telemática (a través de la aplicación Nerta) una segunda corrección de los exámenes con cuya nota no estén conformes. Deben saber que hay la posibilidad de que les baje la calificación, aunque lo más habitual es que se mantenga. Se recomienda guardar una copia de la reclamación para futuras consultas. El jueves, día 20, tiene que estar terminado todo el proceso.

En cuanto a la revisión, tiene tres fases. Primero, un profesor distinto del que hizo la primera corrección revisará el examen, para comprobar que no hubo errores materiales (una pregunta sin contabilizar, por ejemplo); si se detecta algo así, se modifica automáticamente la nota. El siguiente paso, si el primero es negativo, es volver a corregir el examen; la nota definitiva será la media de la primera y la segunda nota. Pero si la segunda calificación es dos puntos mayor o menor de la primera, automáticamente se pasará a una tercera revisión, en la que un tercer especialista revisará el examen, y la nota final será la media aritmética de las tres correcciones.

La siguiente fecha importante es del 19 de junio al 1 de julio a las 14.00 horas. Es el momento de la preinscripción, elegir la carrera que se quiere estudiar. Se hace a través de la aplicación Nerta y se pueden poner cinco carreras diferentes o hasta diez si se repite título (por ejemplo, ADE o Enfermaría se ofrece en las tres universidades gallegas).

Con esta prueba (y la extraordinaria de julio) la ABAU termina su ciclo, que comenzó en el 2015, con la aplicación de la Lomce, la ley auspiciada por el ministro José Ignacio Wert (PP). La Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU), que en gallego se denomina oficialmente Avaliación de Bacharelato e Acceso á Universidade (ABAU), dejará de existir el año que viene, cuando la nueva ley educativa, Lomloe, aplique su propia selectividad, que volverá a llamarse Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).