La web de la CIUG se colapsa poco antes de salir las notas de selectividad

la voz REDACCIÓN

SELECTIVIDAD

ADE -en la imagen, la facultad de Lugo, durante la celebración de la pasada selectividad- es una de las carreras con más tirón en Galicia. Es la que más plazas oferta (unas 780) y tiene unas 2.500 solicitudes
ADE -en la imagen, la facultad de Lugo, durante la celebración de la pasada selectividad- es una de las carreras con más tirón en Galicia. Es la que más plazas oferta (unas 780) y tiene unas 2.500 solicitudes OSCAR CELA

Estaba prevista la publicación de las notas a las ocho de la tarde, pero no se pudo entrar hasta una hora después

16 jul 2020 . Actualizado a las 22:05 h.

Nerta, la aplicación de la consellería adscrita a la web de la CIUG, el organismo interuniversitario de Galicia, se quedó inoperativa poco antes de las ocho de la tarde, la hora a la que estaba previsto que se publicaran las notas de selectividad de las que están pendientes más de 14.500 alumnos que se presentaron la semana pasada a las pruebas. Coincidían a la vez miles de accesos para saber las notas. Ha habido un colapso del sistema informático, según fuentes conocedoras. El parón duró aproximadamente una hora.

Hacía años que no ocurría. La aplicación por donde los jóvenes comprueban sus calificaciones, Nerta, sigue en este momento sin novedades. Lo habitual es que a las seis de la tarde, o incluso antes, los alumnos ya pudieran comprobar cómo les ha ido en la ABAU. Este año, debido al volumen de la ABAU -100.000 exámenes y 1.000 correctores, casi el doble de lo normal para esta prueba- en la CIUG no contaban con tener los datos hasta las ocho de la tarde. Todo iba bien pero en el momento de actualizar los datos, el sistema Nerta se cayó. Fue necesario reiniciar todo el sistema y eso llevó cierto tiempo. Pasada media hora comenzó a funcionar, de forma irregular, y sobre las nueve de la noche ya estaba totalmente operativa. 

Varios alumnos han expresado su indignación a través de las redes sociales, lamentando que llevan esperando toda la tarde para conocer su nota y las posibilidades de acceder a la Universidad.