Los colegios mantienen la docencia sin tener claro cómo acabará el curso

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SELECTIVIDAD

XOAN A. SOLER

Varios centros aún tienen ordenadores pendientes de repartir entre el alumnado

24 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El curso en la enseñanza no universitaria finalizará el 19 de junio, como estaba previsto, y este trimestre no se avanzarán nuevos contenidos y, si se hace, no se evaluarán. Si hay posibilidad de volver a las aulas, se dará prioridad a segundo bachillerato, para reforzar sus opciones en selectividad. Y la apertura de centros en verano dependerá de que aporte financiación el Gobierno central.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la reunión mantenida ayer por la tarde por la conselleira y otros cargos de Educación con representantes de sindicatos y asociaciones de madres y padres, afirma Fernando Lacaci, presidente de la Confederación Anpas Galegas, representativa de la enseñanza pública de Santiago y comarca. «Para durar case tres horas houbo pouco contido e notamos falta de coordinación por parte da consellería. Tamén hai moitas cuestións pendentes do que decida o ministerio, pois a consellería insiste na súa lealdade institucional», señala Lacaci.

Los colegios mantienen la docencia, sin saber bien cómo finalizará el curso. «Continuamos con moitas dúbidas, e se hai regreso ás aulas pode resultar moi complicado, aínda que pensamos que en segundo de bacharelato pode existir esa posibilidade», manifiesta Javier Dapena, director del IES Pontepedriña. «Pensamos que a convocatoria extraordinaria das ABAU (la selectividad) será seguramente en setembro, aínda que está sen confirmar», agrega. También en los ciclos de formación profesional hay varias decisiones pendientes, advierte Dapena.

En los centros de primaria «os equipos directivos temos que organizar moitas cousas, estamos todo o tempo conectados, pendentes de instrucións; moitos días ao mediodía teño o telefono sen batería, nunca me pasaba iso», dice Fernando Vieito, director del colegio de Monte dos Postes. Destaca la ventaja que tiene el alumnado de quinto y sexto de primaria de los colegios que participan del programa del libro digital, por disponer de ordenadores y medios para una docencia con normalidad. Entre el resto hay problemas, sobre todo en familias donde los escolares deben compartir ordenador con padres que teletrabajan, pese a los esfuerzos por usar diversas plataformas para conectarse, afirma el director del Pío XII, Xosé Manuel Casaleiro. En varios centros, también entre concertados, aún tienen pendiente repartir ordenadores al alumnado, afirma Juana Otero, de Escolas Católicas.