La selectividad en Galicia: El mérito de ser muchos y muy buenos

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Más institutos que colegios en el listado de las mejores calificaciones de centros grandes

15 jul 2018 . Actualizado a las 15:59 h.

En Galicia hay unos 50 institutos y colegios que cada junio llevan a más de 50 alumnos a la selectividad. Son estos centros los que mantienen una línea más o menos estable en las notas, porque aquellas instituciones con pocos estudiantes están a expensas de que ninguno pinche en las pruebas para que se mantenga cada curso el mismo nivel. Este año, el análisis que ha hecho La Voz sobre los resultados de la ABAU tiene dos grupos protagonistas: los grandes centros, con más de cien estudiantes (solo hubo siete en la comunidad este curso) y aquellos que tienen entre 50 y 100 alumnos. De estos, se ha hecho un listado con los 20 primeros en cuanto a la nota media de junio en la fase general de selectividad antes de las correcciones; no son cifras oficiales, porque estas no existen.

Estas son algunas de las conclusiones que se pueden sacar a partir de los datos obtenidos de los centros de entre 50 y 100 alumnos en selectividad:

siempre notas altas

Más de seis. Los veinte centros que este año encabezan el listado se mantienen cada junio por encima de la media gallega, que está en seis puntos sobre diez. Solo dos instituciones (Peleteiro de Santiago, privado, y Monelos de A Coruña, público) pasan de siete en su media de los últimos cuatro años, aunque están prácticamente a ese nivel el IES Os Rosais 2 (Vigo) y el CPR Santa María del Mar (Jesuitas) de A Coruña. También se sitúan en el top de los últimos cursos el CPR Compañía de María de A Coruña y el IES N.º1 de O Carballiño. Como se ve, se trata de colegios de diferentes lugares y titularidad, aunque todos son urbanos, excepto el de O Carballiño.

más públicos

Institutos fuertes. De los veinte centros con mejores notas, 11 son institutos públicos. La educación pública gallega es de excelente calidad y aquí se puede ver como en ninguna otra parte: notas altas y muchos alumnos.

Ciudades y villas. Aunque de los once institutos siete son de ciudades y dos de entornos urbanos (Oleiros y Ames), hay dos diferentes. Son los centros Manuel García Barros de A Estrada y el N.º 1 de O Carballiño.

Casos singulares. A Estrada y O Carballiño son institutos que siempre están en la lista de los mejores de Galicia y en los cuatro últimos cursos obtuvieron una media de casi 6,7 y 6,9 en la selectividad. Hay que tener en cuenta que presentan 51 (A Estrada) y 57 (O Carballiño) estudiantes, y que no son centros únicos en su villa.

El IES Manuel García Barros de A Estrada presenta cada junio entre 50 y 60 alumnos a la prueba de acceso a la universidad (solo en el curso 2014/15 bajó sustancialmente de estas cifras) y sus resultados son muy positivos. En el cómputo de los cinco años anteriores a este, el instituto estradense tuvo un índice de aprobados prácticamente total (98,8 %), una nota media de 6,42 y una diferencia entre las notas de bachillerato y las de la prueba común de 1,18. Hay que recordar que la media gallega está en 1,5.

Por su parte, el instituto de O Carballiño es una referencia para toda Galicia. Entre junio del 2013 y el 17, este centro envió a 193 estudiantes a selectividad, que sacaron una media de 6,67 puntos y un índice de aprobados similar al estradense (98,4 %). En su caso, además, el ajuste entre las notas medias de bachillerato y selectividad fue espectacular: 0,55 puntos.

El poder del arte. Entre los institutos destacados este año hay dos diferentes: el IES Adormideras de A Coruña y el IES Antonio Fraguas de Santiago. Ambos son de los pocos centros que imparten bachillerato de artes y aunque sus medias de los años anteriores son más altas que la gallega, en esta ocasión han exhibido músculo: 6,73 para los 65 alumnos del santiagués y 6,69 para los 51 del coruñés.

privados urbanos

Peleteiro, imbatible. El colegio Peleteiro de Santiago sigue siendo imbatible en este grupo que combina notas y cantidad de alumnos. Hay que tener en cuenta que año tras año supera los noventa estudiantes en la prueba, y aunque se trata de un colegio de élite (es privado al cien por cien desde infantil) no es el único de Galicia con esa condición. En los cinco años anteriores al actual presentó a la prueba 474 alumnos con más de un 98 % de aprobados, una nota media de 7,2 y una diferencia entre bachillerato y ABAU de 1,24.

Clásicos. Los colegios privados que están en la lista son centros de referencia habitual en sus respectivas ciudades. Por eso se pueden encontrar los Jesuitas de A Coruña y Vigo o los Maristas de Ourense y A Coruña. A eso se suma La Salle santiagués, el Sagrado Corazón de Pontevedra o la Compañía de María de A Coruña. También está el Liceo La Paz coruñés y un representante de los Salesianos (Ourense).

Solo siete centros presentaron a más de 100 alumnos

Todos los centros educativos gallegos que pasan de 100 alumnos presentados en selectividad son urbanos, y aunque cada año cambia la lista y el número, la ubicación se mantiene: las siete ciudades.

Muchos casos diferentes. Es otra de las características de este grupo. Aunque el grueso del alumnado es estudiante que acude durante el curso al centro, también se presentan a la selectividad alumnos de otros años que repiten bachillerato con dos o tres asignaturas y que llegan a la prueba en peores condiciones que sus compañeros. Hay gente que va por libre, nocturno y adultos. Sin embargo, en las notas se contabilizan todos los de la fase general sin distinción.

Sobre todo públicos. Los grandes centros de bachillerato son sobre todo públicos. Este año hay un centro privado, el de los Jesuitas de Vigo (Apóstol Santiago), que habitualmente está entre los 75 y 90 alumnos. El resto son institutos: el Ollos Grandes de Lugo suele estar en este grupo cada curso (en el último lustro solo faltó en el 2014-15), igual que el Rosalía de Castro de Santiago, que no baja de 130 estudiantes por año. El Sánchez Cantón (Pontevedra), el Otero Pedrayo (Ourense) y el Eusebio da Guarda (A Coruña) rondan siempre el centenar de alumnos más o menos; y el Concepción Arenal (Ferrol) rara vez llega a esta cifra.

Por encima de la media. A pesar de las peculiaridades y la cantidad de alumnado, todos (casi, el instituto ourensano se queda a unas décimas) superaron este año con más o menos holgura la nota media de Galicia, que ronda el seis. En el cómputo de los últimos tres cursos el nivel se mantiene, aunque destacan las puntuaciones de los institutos de Lugo y Santiago, así como la del colegio de los Jesuitas vigués.