La excelencia en selectividad se duplica

s. carreira / m. santalla REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

JOSE PARDO

Los estudiantes que sacan más de 9 en la fase general pasaron de 342 a 704 en seis años

20 jun 2022 . Actualizado a las 17:05 h.

La exigencia de nota en las carreras con mejores perspectivas ha conseguido duplicar en solo seis cursos el número y porcentaje de estudiantes que sacan más de nueve en la fase general de la selectividad, esa que tienen que hacer todos los bachilleres que quieren acceder a la universidad y que se califica de 0 a 10 puntos. Si en el curso 2012-13 fueron 342 los que sacaron sobresaliente, este año han sido 704. Estas cifras absolutas se corresponden con los porcentajes: el 7 % de quienes se presentaron este año frente al 3,7 de los que lo hicieron en junio del 2013. Son los estudiantes excelentes, que tienen esa media de nueve o más en cinco materias: Lengua Castellana, Lingua Galega, Primera Lengua Extranjera, Historia de España y su asignatura de opción (Latín, Matemáticas o Fundamentos del Arte).

La principal razón para esta escalada de buenas notas es la necesidad de garantizarse un sitio en las carreras con más demanda. Un estudiante que, por ejemplo, quiera hacer Matemáticas sabe que el año pasado el último alumno que accedió a la titulación en la USC tenía un 10,870. Y la facultad ofrece 120 plazas. Aunque este verano la situación puede cambiar, la apreciación general es que seguramente subirá la nota. «Quedaos con este dato: por regla general, las notas de corte siempre suben», explicaba Pedro Armas, vicepresidente de la CIUG, en una charla divulgativa en un instituto. Y la experiencia le da la razón. En septiembre del 2012, el último alumno que entró en la Facultad de Matemáticas de la USC tenía un 5,362 de nota de selectividad sobre los 14 puntos posibles, es decir, más de 5 puntos por debajo de las cifras actuales.

Aumento sostenido

Matemáticas no es un caso único. Unas veinte carreras subieron más de dos puntos su nota de corte en seis años, con casos tan llamativos como el de Física, que pasó entre el 2012 y el 2017 de 5,06 a 11,2. O Farmacia, que de un asequible 7,8 se puso en un 10,448. A eso hay que sumar las carreras que llevan años en lo más alto, con Medicina a la cabeza: a pesar de ofrecer 360 plazas, la nota de corte del 2012 fue casi de 11,8 y el curso pasado rondó el 12,6. También es un clásico en exigencia de buenas notas el grado de Traducción e Interpretación Español-Inglés en la Universidade de Vigo, que en este período de tiempo pasó de 10,2 a 11,8 como calificación del último alumno que entró en la carrera. Todas las notas de acceso que pasen de diez suponen que el alumnado es brillante, apenas repetirá y sobre todo no se conformará con un aprobado raspado, ya que como mínimo su expediente es de notable.

Los centros con más excelentes

Los diez colegios e institutos con más alumnos en el nivel máximo de excelencia en la ABAU este año son: Peleteiro, La Salle, IES Rosalía e IES Antonio Fraguas, de Santiago; Santa María del Mar (Jesuitas), de A Coruña; IES Sánchez Cantón, de Pontevedra; IES Lucus Augusti y colegio San José, de Lugo; y en Vigo, el IES Os Rosais 2 y Apóstol Santiago (Jesuitas). Estos centros tienen entre 10 y 19 estudiantes cada uno con más de nueve sobre diez en la fase general de selectividad, pero los porcentajes varían en función del número de alumnos presentados a la prueba.

Según datos no oficiales de alumnado, y siempre sobre los diez centros con más estudiantes brillantes en la ABAU, el que tiene mejor ratio ha sido el CPR San José, de Lugo, con un 28 % de sobresalientes (presentó 39 alumnos y 11 pasaron de 9). Le siguen Peleteiro, con un 20 %, Santa María del Mar con un 18 %, el IES Antonio Fraguas con un 16 % y el Apóstol Santiago de Vigo, con algo más de un 15 %. Completan la lista el IES Sánchez Cantón y La Salle (sobre un 14 %), el Lucus Augusti (con algo más de un 12 %) y ya sobre el 10 % los institutos Rosalía de Castro y Os Rosais 2. Hay que destacar el caso del Rosalía, el instituto situado en la Alameda santiaguesa, ya que presentó a la fase general unos 160 alumnos. Lo cierto es que, quitando La Salle, Antonio Fraguas y San José, el resto rondan o superan también los cien estudiantes presentados.