El grafiti de Primo Banksy que no aguanta ni dos días la lluvia de Santiago

O.S. / A.V. SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Andrés Vázquez

La obra del artista lucense, titulada «A filla da muller», apareció el miércoles en la rúa do Olvido, en la entrada a Belvís. Hoy de ella ya no queda ni rastro

10 mar 2023 . Actualizado a las 16:26 h.

En esta ocasión el conocido lema de que la lluvia es arte queda desdibujado en Santiago. Las intensas precipitaciones de las últimas horas han provocado que el último grafiti del lucense Primo Banksy, realizado en un acrílico sobre papel, haya durado menos de dos días en Compostela.

La obra, titulada A filla da muller, apareció en la rúa do Olvido, en el acceso al parque de Belvís, el miércoles 8 de marzo, en un claro homenaje del artista a las mujeres. Para realizarla se inspiró en las obras El hijo del hombre, del belga René Magritte -en el grafiti del gallego, la manzana no está entera, sino mordida, representando el pecado original de Eva-, y Cabeza de mujer, de la pintora surrealista viveirense Maruja Mallo.

El mismo artista, que prefiere mantener el anonimato, dejó constancia de la obra en su cuenta de Instagram, en la que suma casi 11.000 seguidores. Tras el anuncio, la publicación no cesó de sumar elogios como «Polas Evas do mundo, que non renuncian ao pracer!»; «Brutal!!! Ogallá mais Evas na sociedade» o «Sempre atento, sempre en todo».

Este viernes, sin embargo, y tras dos días de lluvia en Santiago, de la aclamada, y efímera, pieza ya no queda nada. Consultada la gente por la calle o, en bares cercanos, como en la hamburguesería DA-CA, la pieza ni les sonaba. «Choveu moito», confirman resignados.

El artista, que mezcla en sus piezas la estética del grafiti, la historia del arte y la mejor tradición gráfica gallega, se dio a conocer ya desde el 2018 por sus dibujos reivindicativos, realizados en distintas ciudades de Galicia, España o Europa. Entre sus obras más conocidas está la del Tributo a Lorca en Madrid o El rey se cae, en Valencia.