Dafonte renuncia por sorpresa a optar a la reelección como alcalde de Trazo

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

SANDRA ALONSO

Josefina Suárez López, concejala de Urbanismo y Servizos Sociais, será la candidata

12 mar 2021 . Actualizado a las 11:37 h.

José Dafonte Varela, histórico alcalde del Partido Popular por el Concello de Trazo, dejará de serlo a partir del 26 de mayo, ya que el partido anunció ayer por sorpresa que la cabeza de lista por este municipio será Josefina Suárez López, actual concejala de Urbanismo. El PP, además de confirmar que el regidor decidió no optar a la reelección, afirma que esta «es una decisión que ha meditado Dafonte y que nosotros respetamos». «Lo único que nos queda es agradecer su trabajo, un trabajo que lo convierte en un activo de nuestro partido por su legado y por el peso específico que tiene todo lo que ha conseguido para Trazo», añaden los populares en su comunicado.

La elección de Josefina Suárez como cabeza de lista se produjo el pasado domingo, día en el que, según informa el partido, se celebró una reunión de militantes para abordar el relevo. Josefina Suárez es concejala de Trazo desde hace ocho años y, según resalta el PP, se trata de una candidata «vinculada al tejido asociativo de la parroquia de Chaián». Dentro del grupo de gobierno, la ahora alcaldable asume las áreas de Urbanismo, Servizos Sociais y Xestión.

Además de confirmar su elección para encabezar la lista de los populares, este partido también anunció ayer al resto de personas que la acompañarán. Repetirán los ediles José Liste, Antonio Castiñeiras, Rosa María Landeira y Eugenio Lamas Pazos.

La dirección provincial del PP destacó que «todos ellos, así como el resto de los integrantes de la lista que concurrió a las últimas elecciones municipales, se han mostrado ilusionados ante el nuevo proyecto para que el municipio de Trazo continúe avanzando como lo ha hecho hasta ahora».

La renuncia de José Dafonte se produce mes y medio después de que la portavoz y candidata del PSOE, Beatriz Domínguez, presentase una querella contra él por malversación y falsedad documental. En su denuncia también acusó a la secretaria municipal, porque cree que ambos pudieron participar en la elaboración de «un expediente falso creado ad hoc para tratar de xustificar os case 30.000 euros cobrados polo señor Dafonte por reunións inexistentes e sen ningún xustificante».

José Dafonte Varela, alcalde de Trazo desde el año 2002, ya fue acusado por el PSOE local de un delito de falsedad documental vinculada a una obra de un pabellón municipal, pero fue absuelto por la Audiencia Provincial.