Una jueza investiga al alcalde de Trazo por malversación en el cobro de dietas

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

TRAZO

CESAR QUIAN

Pasó gastos por visitas a la Xunta en domingo y cuando fue de viaje a Lourdes

14 oct 2018 . Actualizado a las 21:36 h.

La denuncia sobre el presunto cobro irregular de dietas que impulsó hace unos meses el PSOE contra el alcalde de Trazo, José Dafonte, tendrá consecuencias judiciales. Tanto el regidor, perteneciente al PP, como la secretaria-interventora municipal, María José Nartallo, serán citados a declarar en calidad de investigados, lo que antes se denominaba imputados, para responder por un presunto delito de malversación de caudales públicos, asociado al cobro por desplazamientos y manutenciones que no fueron debidamente justificados.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ordes, del que es titular la magistrada Elena Moreira, ya fijó dos fechas diferentes a lo largo de este mes para tomarle declaración a los dos investigados, aunque ambas fueron modificadas por falta de disponibilidad de su defensa. Así que ahora se está a la espera de que señale una nueva fecha en los próximos días.

Los hechos investigados se remontan al año 2014 y posteriores, pues fue a partir de entonces cuando se abordó la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local para fijar topes a los salarios de los alcaldes de acuerdo a la población de cada municipio. Para el caso de Trazo, con 3.100 habitantes empadronados, está establecido un salario para el regidore de 40.000 euros al año, es decir, 11.000 euros menos de lo que percibía el mandatario local, así que una vez que la reforma legal entró en vigor, a mediados del 2015, la retribución de Dafonte se rebajó a 39.999 euros.

Aunque según se detalla en la denuncia del PSOE, el alcalde empezó a percibir a partir de esa fecha apreciables cobros por supuestas dietas, kilometrajes y manutenciones para compensar las gestiones realizadas ante instituciones públicas como la Diputación de A Coruña, Aguas de Galicia o el Sergas.

Por este tipo de conceptos, José Dafonte percibió 6.470,60 euros en el año 2015 a mayores del sueldo y otros 11.028,30 euros en el ejercicio del 2016. En el 2017, los socialistas empezaron a interesarse por esos gastos y a solicitar las correspondientes justificaciones. La consecuencia más inmediata es que lo que antes eran gastos en dietas de un promedio de 800 euros al mes empezaron a bajar a menos de la mitad, a unos 300 euros mensuales. Además, refleja la denuncia, estos pagos se llevaron a cabo «sen a súa necesaria fiscalización», es decir, sin que conste ningún tipo de facturas o justificantes para abonar dichas cantidades.

Vacaciones en Francia

Estas y otras supuestas anomalías son las que deberá aclarar ahora magistrada de Ordes que lleva la investigación. El escrito de denuncia detalla, por lo de pronto, hasta cuatro bloques de irregularidades en la percepción de las dietas. Algunas fueron cobradas por el alcalde en períodos en los que tenía delegadas sus funciones, como ocurrió a finales de agosto del 2016, cuando José Dafonte viajó al sur de Francia para visitar el santuario de la virgen de Lourdes. No obstante, en las mismas fechas aparecen dos dietas por gestiones ante la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta, el 30 de agosto, y ante Augas de Galicia, el día 31.

Otro bloque de supuestas irregularidades se corresponde con cinco dietas percibidas por viajes hechos un sábado o un domingo a la Diputación de A Coruña, la Dirección Xeral de Patrimonio o Augas de Galicia.

También hay varios desplazamientos correspondientes a días en los que el alcalde presidía el pleno municipal en Trazo, que normalmente se celebra en sesión matinal, e incluso casos de dietas que los denunciantes consideran «duplicadas», pues José Dafonte, en su calidad de diputado provincial, cobraba la dieta por asistencia a la Diputación de A Coruña y, el mismo día, otra con cargo al Concello.