Una plantación de eucaliptos causa daños en un castro protegido de Touro

El colectivo A Rula, que presentó denuncia en Patrimonio, alerta del grave deterioro del yacimiento


santiago / la voz

El Plan Xeral de Ordenación Municipal del Concello de Touro, aprobado en febrero del año 2010, tiene inventariados distintos espacios de interés. Uno de ellos es un castro en la parroquia de Calvos, denominado Calvos de Socamiño o A Roda. Y este yacimiento, según denunció el pasado viernes el colectivo cultural A Rula, ha sufrido «graves danos como consecuencia dos traballos forestais realizados recentemente».

La asociación presentó una denuncia ante el Servicio de Vixiancia e Inspección do Patrimonio porque da por hecho que la reforestación y los trabajos necesarios para realizarla no pueden estar autorizados por la Dirección Xeral de Patrimonio dado que, a su entender, no se ajustan a la normativa vigente.

Los daños detectados por el colectivo A Rula afectan, sobre todo, a la parte suroeste de este castro, en donde, según detalla el escrito de su denuncia, la plantación de eucaliptos invade el área de protección integral del yacimiento. Añade la entidad cultural que «o subsolado para a plantación das novas árbores afecta á zona do foxo e chega mesmo a ascender polo propio parapeto que rodea ao xacemento».

El impacto es tal que la maquinaria empleada para el movimiento de tierras para plantar los árboles dejó a la vista parte del muro de piedra, sobre el que ya crecen eucaliptos.

Los denunciantes acusan al Concello de «inacción» y el regidor dice que no sabe nada

A Rula plasma en el texto de su denuncia que, debido a la gravedad de los hechos, se pusieron en contacto con técnicos del municipio de Touro para informarles de lo ocurrido. Y, ante lo que definen como «inacción por parte do Concello», optaron por presentar el pasado día 30 la citada denuncia ante Patrimonio «para que se leven a cabo as medidas pertinentes para corrixir esta situación, co obxectivo de evitar novos danos neste conxunto de gran relevancia patrimonial».

Sobre esta denuncia, el regidor, Ignacio Codesido, afirmó ayer que el Concello de Touro no tenía conocimiento alguno de daños en un castro, pero que se interesaría por la citada denuncia patrimonial. A Rula, por su parte, insistió en que el alcalde sí fue informado de los destrozos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Tags
Comentarios

Una plantación de eucaliptos causa daños en un castro protegido de Touro