Colectivos animalistas denuncian que Touro incumple la ley gallega de bienestar animal y critican su apoyo a la caza

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TOURO

cedida

Recuerdan que el Concello está obligado a disponer de un servicio de lacería y acogida de animales

05 abr 2018 . Actualizado a las 16:37 h.

 Dos colectivos animalistas se han echo eco de una publicación en una conocida red social donde, denuncian, el Concello de Touro aparecería apoyando una protesta a favor de la caza. La asociación animalista Libera! y la Fundación Franz Weber consideran ese posicionamiento «una auténtica falta de respeto», al tiempo que reparan en la falta de compromiso del gobierno local con el bienestar animal. 

Denuncian que en Touro se incumple la nueva ley de bienestar animal, que obliga a los ayuntamientos a disponer de un servicio de lacería y de acogida de los animales vagabundos y extraviados. Un incumplimiento, inciden, «que se podría extender a normas anteriores, como la de 1993».

«Mientras el consistorio muestra su apoyo a barbaridades como los 'campeonatos' de caza de zorro con perros, no ha desarrollado iniciativa alguna para certificar la identificación obligatoria de los canes del municipio ni trabajado para prevenir contextos de abandono o maltrato, como la prohibición del encadenamiento permanente», subrayan los animalistas. Libera! y Fundación Franz Weber presentarán una queja ante la Dirección Xeral de Patrimonio Natural y el departamento de la Consellería de Medio Ambiente encargado de las actuaciones en materia de protección y bienestar de los animales, como ya se hizo con el caso de A Laracha.