Cacheiras y Aríns recogen el testigo

Bama, Angrois y Rarís revivieron el carnaval mientras que la feria de Touro permitió disfrutar del Vello dos Cornos


El Entroido da Ulla, además de ser el único carnaval tradicional que se conserva en la provincia de A Coruña, es también el más duradero, ya que arrancó el último domingo de enero en Rarís (Teo) y continuará hasta el 3 de marzo en Vedra. Y durante el pasado fin de semana le correspondió el turno festivo a los vecinos de Bama (Touro), Angrois (Santiago) y Reis (Teo). No fueron las únicas manifestaciones del Entroido da Ulla, ya que, como es habitual, Touro convirtió su feria mensual, conocida como A Feira do día 5 porque siempre se hace coincidir con esta jornada de primeros de mes, como el mejor resumen de lo que significa esta celebración en el municipio.

Así, vecinos y visitantes de este mercado pudieron disfrutar de la estampa de los Xenerais da Ulla ataviados de gala, al igual que los majestuosos caballos que pasearon por Fonte Díaz. La mañana fue fría y el fuerte viento impidió que los Xenerais pudiesen lucir los grandes y llamativos gorros plagados de plumas, algunas de pavo real.

Este pequeño inconveniente no afectó al buen ánimo que lucieron vecinos y visitantes, que disfrutaron de un espectáculo en el que destacaban los niños del Punto de Atención Continuada que se disfrazaron de Vello dos Cornos, una figura con la que Touro enriquece el Entroido da Ulla.

Alto listón

Pero si la fiesta está en la agenda es porque sigue. El próximo fin de semana llega el relevo del carnaval en la comarca de Santiago por partida triple. El sábado habrá Entroido da Ulla en Aríns, con un Alto o Encontro a las 18.30 horas. A las 19.30 harán lo mismo en Santa María de Teo, y la parroquia de Cacheiras, que siempre sale de fiesta el fin de semana propio del carnaval, echará la casa por la ventana. Al día siguiente le toca el turno a O Eixo, con punto final a las 19 horas en el campo de la fiesta.

También se celebra en Sergude, con una exhibición equina desde las 10 horas en el centro de referencia de Boqueixón, dejando la parte final a Cacheiras, con su tradicional batalla dialéctica a las 20 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cacheiras y Aríns recogen el testigo