El plan de mejora de paradas de bus deja la travesía de Cacheiras sin 24 plazas de aparcamiento

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

El comercio rechaza el proyecto y el Concello de Teo estudia alegaciones

05 ene 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El bum urbanístico de Teo, que a principios de siglo competía en crecimiento con el municipio de Ames, convirtió el tramo de la AC-841 entre Os Tilos y A Ramallosa en una travesía de seis kilómetros salpicada de urbanizaciones y comercios pero sin ningún núcleo urbano, por lo que el uso del automóvil, y la consiguiente necesidad de plazas de aparcamiento, se convirtieron en una herramienta de primera necesidad. Y los proyectos que ahora promueve la Xunta para fomentar la movilidad sostenible, con un nuevo mapa de paradas de autobús en el área metropolitana, ha convertido a esta travesía en una de las carreteras en las que más se va a intervenir, dotándola de 35 paradas de bus con amplias marquesinas, lo que implica expropiaciones de suelo y la supresión de plazas de aparcamiento.

Este proyecto ha provocado ya las primeras críticas del comercio más afectado, porque las plazas para aparcar en la zona comercial de Cacheiras son de por sí muy escasas. Ante esta situación, el Concello, que está analizando con detalle el proyecto, considera que la solución debe pasar por que el plan de la Xunta incorpore áreas de estacionamiento en Cacheiras. Y en este sentido irán las alegaciones de la Administración local, aunque las medidas concretas pueden perfilarse la próxima semana, en la que representantes del sector se reunirán con la concejala de Comercio, María López.

Este proyecto también genera rechazo en el PSOE, que lanza el mensaje «transporte si, pero non así» y calcula que se van a perder veinticuatro plazas de aparcamiento en zonas de muy alta demanda, por lo que insta a presentar alegaciones. 

El comercio pide alternativas

Alexánder Dubra, presidente de la recién constituida asociación de comerciantes de Teo, confirmaba ayer que el colectivo se enteró de este proyecto por el anuncio del Diario Oficial de Galicia. Y a la espera de analizar su impacto y averiguar por qué suprimen plazas de estacionamiento junto a las paradas de bus, reclama alternativas porque mucha clientela de Cacheiras procede del rural de Teo, con pocos buses, y necesita espacios para aparcar.

Intervenciones en nueve concellos del sur y el noroeste

La Axencia Galega de Infraestruturas inició esta semana la fase de exposición pública de dos proyectos para mejorar la accesibilidad en transporte público a Santiago desde el sur y el noroeste. En el primer caso está previsto intervenir en dos paradas de Dodro, dos en Padrón, nueve en Rois, siete en Santiago, 35 en Teo y diez en Vedra. El plan del noroeste incluye intervenciones en nueve paradas de autobús de Ames, veintiuna en Brión y trece en Santa Comba.