«Ao non poder vender as plantas, vou ter que tirar con todo o traballo do inverno»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

TEO

MERCE ARES

Antonio Martínez, productor de Herbón, se ve afectado por la cancelación de los mercados de Padrón y Cacheiras

05 abr 2020 . Actualizado a las 10:50 h.

La prohibición de celebrar mercados ambulantes está perjudicando la venta de plantas de temporada de la huerta, como las de cebollas o pimientos, según explica un productor de Herbón, en el municipio de Padrón. Con las medidas decretadas por el estado de alerta, Antonio Martínez, de la firma Evangelina y Gómez, no puede dar salida a la cantidad que tiene plantada en los semilleros. Este productor asegura que, a este paso, tendrá que echar bajo tierra el vivero de las plantas de cebollas por no tener donde venderlas y, con ello, «tirar con todo o traballo do inverno», en alusión a la preparación y cuidado del semillero.

El vecino de Herbón lamenta que se cancele la venta ambulante pero, en cambio, otros sectores como las tiendas agrícolas o los viveros sí puedan trabajar. «Se poden eles, por que nós non podemos seguir tamén? Temos que ter os mesmos dereitos», explica. En su caso se ve afectado por la cancelación de los mercados de Padrón y de Os Tilos, en Teo.

Aún así, su firma tiene puesto en la plaza de abastos de Santiago y eso «dános a vida», afirma el productor. También comenzó a entregar pedidos de plantas a domicilio a quien lo desee. Las de las cebollas no esperan mucho más a ser plantadas, a diferencia de las de pimientos de Herbón, para «as que aínda non é tarde», dice Antonio Martínez.

Esta familia se ve perjudicada, además, por el cierre de la hostelería a la que le vendía mucha lechuga. A día de hoy tiene un invernadero ya listo para vender y otro en camino, pero sin salida ya que, aparte de la hostelería, también la vendía en los mercados.