Tendrá cinco asignaciones exclusivas, una parcial y un cargo de confianza
18 jun 2015 . Actualizado a las 04:00 h.El Concello de Teo ya tiene cerrado su grupo de gobierno con reparto de áreas y asignaciones económicas a la espera de que esta noche se celebre el pleno de constitución, un debate en el que Anova y PSOE escenificarán el reparto de áreas avanzado ayer en una comparecencia pública del regidor, Rafael Sisto (Anoa) y Uxía Lemus, cabeza de lista del PSOE.
El nuevo ejecutivo teense funcionará con cinco dedicaciones exclusivas y una parcial, junto a un cargo de confianza, mientras que en el mandato anterior arrancó con cinco dedicaciones y dos cargos de confianza, pero terminó con cuatro dedicaciones con la salida del BNG del gobierno.
El actual alcalde, Rafael Sisto, recibirá 40.000 euros brutos al año y asumirá las áreas de Economía e Facenda, Medio Natural (incluye el servicio de abastecimiento y saneamiento del agua), Lingua, Persoal y Comunicación.
Uxía Lemus, Ignacio Iglesias, Salomé Beiroa, y Xurxo Francos cobrarán 32.000 euros brutos al año. Lemus (PSOE) gestionará Urbanismo, Vivenda y Sostibilidade. Ignacio Iglesias (Anova) se encargará de Servizos Sociais, Escolas Infantís, Atención aos Maiores, CIM, Igualdade, Prevención de violencia de xénero, Conciliación, Voluntariado, Inclusión Social, Participación Veciñal y Mocidade.
Salomé Beiroa (Anova) tendrá competencias en Administración Electrónica, Contratación, Educación y Seguridade Cidadá. Xurxo Francos (Anova) gestionará Vías e Camiños, Parques e Xardíns, Áreas de Xogo Infantís, Xestión de Cuadrillas, Alumeado Público, Limpeza Viaria, Xestión de Residuos y Rozas e Xestión de pluviais.
Concepción García (Anova) tendrá la única dedicación parcial de 17.000 euros brutos al año para Transporte, Emprego, Orientación Laboral, Comercio, Turismo, Axencia de Desenvolvemento Local y Páxina web.
Roberto Moñino (PSOE) gestionará sin dedicación exclusiva Infraestructuras. Pilar Pérez Fagil (Anova) será edila de Cultura sin retribución y Jorge J. Carballido (Anova), también sin asignación salarial será concejal de Deportes. En cuanto a los cargos de confianza, habrá una persona para el gabinete de la alcaldía con responsabilidades en Comunicación y que recibirá 26.000 euros brutos al año.
Sisto y Lemus defendieron ayer el nuevo ejecutivo y las retribuciones, al afirmar que habrá más cargos de gobierno sin incrementar los costes salariales.
211.000 euros
Gasto anual sueldos brutos
El regidor cobrará 40.000 euros; los cinco ediles con dedicación exclusiva, 32.000 euros; la edila con asignación parcial, 17.000 euros y el cargo de confianza, 26.000 euros
El PP creará un observatorio de transparencia y un defensor vecinal
El Partido Popular de Teo también presentó ayer sus principales propuestas de arranque del mandato como principal grupo de la oposición, al disponer de siete concejales. José Manuel Guerra mantendrá la portavocía popular y anunció que los populares intensificarán su trabajo de fiscalización del gobierno.
Para llevarlas a cabo constituirán un área de observación «da transparencia e da boa gobernanza», un departamento de defensa vecinal, una entidad dinamizadora de formación para el empleo y la figura de los «activadores de zona», que funcionarán como si fuesen alcaldes de barrio.
En cuanto a los observadores de la transparencia, su cometido será realizar un «seguimento estrito da xestión do grupo de goberno». El PP no puso en duda la legalidad de los contratos firmados en los últimos años pero sí la información facilitada de los procesos. El área de defensa «da veciñanza» podrá recibir en el local del PP en el Concello peticiones, propuestas y quejas de los vecinos, a las que darán curso. El departamento de dinamización de empleo, explican los populares, se va a dedicar a «planificar e desenvolver durante todo o mandato unha oferta formativa, estable e sistematizada, dirixida á mocidade en situación de desemprego». La pretensión del PP es que las personas que asuman estos cargos hagan balances públicos de su trabajo al menos una vez al año.
En cuanto al acuerdo de gobierno, el PP echó en falta que el nuevo ejecutivo no les informase de este pacto que conocieron por la documentación del pleno de esta noche.
El BNG critica las retribuciones y acusa al PSOE de engaño
El BNG de Teo, que este mandato cuenta con un concejal, expresó ayer su sorpresa por el número de dedicaciones exclusivas del nuevo gobierno teense que hoy se debaten en el pleno. Su portavoz municipal y edil, Manuel Anxo Fernández, ha reconocido «estar máis sorprendido aínda diante da disposición dun PSOE que durante os últimos catro anos dedicouse, a través da súa portavoz e agora membro do goberno, Uxía Lemus, a criticar duramente as dedicacións exclusivas dos cargos electos e do persoal de confianza do goberno municipal» y resalta que el programa socialista establecía un ahorro de cien mil euros al año en salarios del gobierno que no se produce.
El BNG exige una explicación al nuevo ejecutivo sobre el incremento en el número de dedicaciones del gobierno respecto al mandato anterior y apela al contexto actual «onde os veciños sofren unha situación crítica».