Los vecinos de Santiso se mojan

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTISO

NOGUEROL

Restauran un lavadero, una fuente y un bebedero para uso público

08 dic 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

Para vecinos unidos, los de Santiso. Y con iniciativa. Basta con aceptar la invitación que extienden desde San Benito para comprobarlo. En ese núcleo de la parroquia de Pezobrés, la voluntad, el empeño y el trabajo de un grupo de lugareños se materializó en la recuperación de un conjunto integrado por un bebedero, una fuente y un lavadero para uso vecinal. El espacio nada tiene que ver ahora con el que se encontraron cuando se pusieron manos a la obra. Llevaba unos treinta años abandonado, tal y como recuerdan. ¿Satisfechos con el resultado? «Por suposto; a auga do vaso bebémola toda de aquí», responde Elogio Cordido. «É o xefe de obra», bromean sus compañeros de faena, entre los que la clave fue «o ánimo e a boa organización; nun equipo non é fácil xogar todos nunha mesma dirección, e aquí xogamos», apunta Antonio Castro. Agradece, en nombre del grupo, el respaldo económico del Concello de Santiso, desde el que, cuenta, «abríusenos a billa».

El alcalde Manuel Adán resta importancia a la aportación municipal. Para él, «o mérito non é ese, senón o traballo deles»; una opinión en la que incide el edil Pablo Balboa, al explicar que la fuente de la que hoy se coge agua con facilidad «estaba a ras de chan». El caso es que los vecinos de San Benito «fixemos de electricistas, albaneis, fontaneiros, carpinteiros, e de todo», cuentan. Y además, al margen del aportado por el Ayuntamiento, «cada un trouxo o material que puido», añaden.

El grupo estable de trabajo lo integraron, además de Elogio Cordido y Antonio Castro, Diego Taboada, Javier Oro, y Luis Pulido. Al equipo, que también acondicionó el camino de acceso al lavadero -«non valía para entrar», indica Elogio- se sumaron más vecinos «cando foi o traballo gordo», reconocen.