El compostelano que hace crecer a los hoteles con el chequeo diario del mercado

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La empresa de gestión de César García se extiende a toda España, y acaba de incorporar el hotel Praza Obradoiro

11 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Creó su propia empresa para ocupar un espacio poco explotado dentro del complicado mundo de la gestión hotelera. El compostelano César García, siete años después, gestiona una amplia cartera de clientes de pequeños hoteles por toda España. La misión de su empresa, Bossh Hotels, es aparentemente sencilla, pero detrás hay un trabajo minucioso, en el que no falta una aplicación informática que analiza datos y modifica los precios de las habitaciones siguiendo la sencilla norma de la vieja ley de la oferta y la demanda. La base de su éxito requiere estudiar día a día el mercado para que sus clientes ofrezcan el mejor precio en cada momento y sea la opción elegida por aquellas personas que buscan una habitación. «La clave es que el hotel no esté vacío, porque una habitación vacía no genera dinero para mantener toda la estructura de funcionamiento», explica. Con su método, «todos ganan: el hotel está lleno y el huésped consigue un buen precio», a cambio de un porcentaje por esta gestión. César García explica que, «cuando empezamos —éramos dos socios, aunque ahora estoy solo— , este era un nicho de mercado que no estaba explotado. Ahora hay más gente, pero creo que la confianza es importante en esta relación empresarial». En su amplia cartera hay un centenar de hoteles repartidos por toda España, entre ellos varios de Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Cádiz, y también de las principales ciudades gallegas: Vigo, A Coruña, Ourense y también Santiago, donde se mantienen atentos a varios establecimientos, entre ellos unos apartamentos en As Cancelas, otros en Pontepedriña y un albergue en San Pedro. Su última incorporación, el hotel Praza Obradoiro, fue el pasado marzo. Es un pequeño hotel que se inauguró hace poco más de un año y está totalmente domotizado, situado en la avenida Raxoi, junto al Concello, y cuyos propietarios recuperaron una antigua pensión para convertirlo en un hotel con encanto, en el que se cuidó al detalle la restauración y se instalaron los sistemas más modernos de acceso y control. «Somos un equipo de unas doce personas que trabajan para que todo en el sistema funcione», dice César, y cita al gerente, Daniel García; Oliver Muñoz, de Expansión; Sandra Díaz, proyect manager y Soledad Vidal, revenue management. El único campo de la hostelería en el que no tiene pensado entrar es la restauración, porque «es muy complicado, aunque estamos con un hotel en el que se ofrecen banquetes para eventos, pero todo por cátering».