Comerciantes del Toural denuncian que vuelven los indigentes conflictivos

m. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Consumen gran cantidad de alcohol y surgen discusiones acaloradas entre ellos y peleas

13 mar 2024 . Actualizado a las 19:49 h.

Los comerciantes de la Praza do Toural y del tramo más próximo de la Rúa do Vilar denunciaron el regreso a los soportales de la calle de un grupo de indigentes que se asientan en la zona y que están generando problemas de convivencia tanto con los comerciantes como con vecinos y con todas aquellas personas que pasean por ese espacio. Los indigentes, algunos de ellos muy conocidos en Santiago por su conflictividad, no están durmiendo en la calle como ocurrió hace algún tiempo, sino que se acercan hasta el lugar a partir de las 11 o 12 de la mañana y, sobre todo, se dan cita por la tarde desde hace un par de meses.

Uno de los comerciantes comentó que suelen reunirse tres o cuatro individuos, y en ocasiones se concentran hasta ocho personas. Durante su estancia en el lugar consumen gran cantidad de alcohol, y cuando la ingesta es elevada surgen discusiones acaloradas entre ellos y peleas, según la versión de los comerciantes. Aseguraron que, en varias ocasiones, fue necesaria la presencia policial para calmar los ánimos. Algunos testigos presenciales aseguraron que también consumen drogas, que preparan en plena calle a la vista de todos. Entre los indigentes hay uno originario de los Países Bajos, que es conocido por su agresividad; y en ocasiones se acerca, según comentan los vecinos, una pareja de jóvenes que duerme en la calle en la zona de la Praza de Galicia.

El gerente de la Asociación Compostela Monumental, José Ángel Blanco, pide actuaciones inmediatas y mayor control policial para evitar que siga deteriorándose la situación y alcance los niveles que derivaron en conflictos graves en el pasado.

Fuentes municipales explicaron que se están realizando controles policiales, pero apuntaron que «non hai constancia de grandes conflitos nestes días».

Por otro lado, explicaron que no se trata de personas sin hogar, sino de «persoas con condutas aditivas». Los Servizos Sociais municipales están realizaron un seguimiento de las personas que acuden a este lugar y llevaron a cabo alguna intervención concreta, pero reconocieron que «non é fácil con estes perfís».