Los hoteles de Santiago superarán el 85 % de ocupación durante el puente de San Roque, pero el gasto por turista ya está cayendo

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Desde Hostelería Compostela afirman que es un buen verano para el sector y valoran positivamente el código de buenas prácticas de Raxoi

14 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El puente de San Roque sonreirá al sector turístico de Santiago de Compostela. Al menos, a los hoteles de la capital gallega, que firmarán, de media, una ocupación que superará el 85 %. Así lo confirman desde Hostelería Compostela, que aglutina a un centenar de hoteles, hostales y albergues, y cuyo presidente, Thor Rodríguez, admite que creen que aún recibirán reservas de última hora, de ahí que las cifras todavía pueden ser más altas.

«Agosto está siendo un buen mes, aunque también irregular. Si vas mirando los datos por días ves que en algunos se sube mucho y en otros se cae. Pero lo que más nos preocupa es que el consumo está siendo bastante más bajo que el año pasado. Estamos acostumbrándonos a que los restaurantes estén llenos a la hora de la comida pero se encuentran a medio gas a la hora de la cena», asegura Rodríguez.

Mientras que esa tendencia se iba percibiendo en los visitantes que llegaban desde otros puntos de España, Rodríguez admite que cada vez se ve más en el turista extranjero: «La inflación en Europa está alta. Es algo que sabemos y en España también se está notando. La gente sigue viniendo de vacaciones, pero nos da la impresión de que midiéndose mucho más».

Para lo que resta de mes, sin contar el puente, sus asociados tienen ya ocupadas el 81,72 % de las camas, «lo cual es también un buen dato, ya que con la gente que llama de última hora también se mejorará. Lo que está pasando, y es algo común en verano, es que los hoteles que están dentro de la almendra central de la ciudad pueden llegar al 100 %. Conforme te vas separando del entorno de la Catedral ese porcentaje va cayendo, es algo lógico, ya que el turista de verano busca estar en el centro neurálgico de la ciudad, mientras que, por ejemplo, el de congresos, quiere otras características, como puede ser la comodidad».

Unos datos similares para el puente de San Roque también los maneja José Antonio Liñares, vicepresidente de Unión Hotelera Compostela, que confirma que los establecimientos que dirige rondarán el 90 % de ocupación hasta el jueves: «Es posible que se incremente unas décimas. El centro estará, más o menos, en esas cifras, pero alcanzar el lleno, sin algún tipo de evento como congreso o festival, es muy complicado».

Sobre el decálogo de buenas prácticas difundido desde el Concello de Santiago, desde Hostelería Compostela confirman que «es una buena iniciativa que demandaba la gente de Santiago. En los últimos días se han visto cosas que no se pueden ver, pero hay que darle tiempo», cierra Thor Rodríguez, que espera que sus asociados, a pesar de todo, tengan un buen verano.

26.459 peregrinos llegaron a la ciudad este mes, un 23 % menos que en 2022

El fenómeno del Camino sigue escribiendo páginas de vino y rosas, pero frente a la concepción de que cada día llega más gente a Santiago de Compostela están los datos que recoge la Oficina de Acogida del Peregrino. En lo que va de agosto ha llegado un 23 % menos de personas que el pasado 2022, ya que en los 12 primeros días del mes se recogieron 26.459 compostelanas.

Del total, el 51 % fueron extranjeros, mientras que los españoles supusieron el 49 % restante. Por nacionalidades, los italianos son los que más han realizado el Camino este mes, seguidos de los americanos, portugueses, alemanes, franceses, ingleses y coreanos.