Dimite el concejal de Medio Rural y abre la segunda crisis de gobierno en el ejecutivo de Sánchez Bugallo en dos meses

r.m. SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El edil estaba en el foco de la oposición por el alquiler por parte del Concello de un inmueble propiedad de una empresa con la que había tenido relación

18 ene 2023 . Actualizado a las 16:21 h.

El concejal de Medio Rural, José Manuel Pichel, ha dimitido esta mañana después de las denuncias públicas de la oposición por la contratación del alquiler por parte del Ayuntamiento de un local para alojar su concejalía y la de Parques e Xardíns a una empresa con la que estuvo vinculada el ahora exedil.

Según el interventor municipal, ese contrato era nulo por haberse suscrito por un año, cuando la Xunta de Goberno Local había autorizado inicialmente solo cuatro meses, aunque prorrogables, según el gobierno local. Pero lo que ha determinado la caída del edil fueron las denuncias públicas, inicialmente de Compostela Aberta y posteriormente del PP, sobre la vinculación de Pichel con la empresa propietaria del inmueble en el que se acomodaron ambas concejalías en el polígono industrial de Costa Vella, Desproi S.L. 

Ambas formaciones exponían esta semana que Pichel había sido administrador solidario de Desproi entre los años 2012 y 2016 y que, al menos hasta el 2019, en que accedió al gobierno municipal en el equipo de Xosé Sánchez Bugallo, fue administrador único de Gaia, una firma con participación accionarial en Desproi. El portavoz municipal del PP fijaba anteayer esa participación en algo más del 36 %.

Esta es la segunda crisis de gobierno que se le abre a Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) en los dos últimos meses y a las puertas de las próximas elecciones a la alcaldía, a la que opta de nuevo. Antes, en noviembre, presentaba su dimisión, aunque en su caso para continuar en la corporación, el concejal de Obras, Javier Fernández, al no aceptar el cambio de funciones que había decidido el alcalde.

No hay incompatibilidad, pero «cometín un erro considerable»

Pichel anunciaba su dimisión esta mañana, después de dar cuenta del informe que emitió el secretario del pleno en base a la documentación que le remitió el propio edil anteayer relativa a la empresa Gaia, que está inactiva desde que este tomó posesión del acta de concejal. Según ese informe, relató, no había circunstancias que impidiesen contratar con Desproi ni se daba una situación de incompatibilidad del concejal, aunque sí se entiende que puede considerarse la existencia de un conflicto de intereses aparente. Pero el concejal, que participó en la Xunta de Goberno que decidió ese contrato, admite que cometió un error «considerable» al no haberle comunicado ni al alcalde ni al resto del gobierno que había tenido «unha relación accionarial», que ya no tiene, con la empresa propietaria del inmueble. 

Pichel niega que hubiese ninguna intención de ocultar esta contratación, «como apuntan dende a oposición», y que solo se procuraba garantizar el funcionamiento de los servicios públicos tras su desalojo de la vieja estación de autobuses. 

El concejal afirma que la decisión de dimitir es estrictamente personal y que la toma por «responsabilidade cun proxecto que non creo que deba, nin se mereza, quedar empañado por unha acción individual que a clase política decidiu aproveitar como pedrada a un goberno solvente, a un goberno con ideas e ilusión».

Bugallo: «Toma a decisión que corresponde»

 El alcalde, reconocía este mediodía desde Madrid (está en Fitur), la dedicación y el trabajo del ya exedil en la concejalía de Medio Rural e indicaba que Pichel había tomado la decisión correcta. «Toma a decisión que corresponde, a correcta, era un erro importante e, por tanto, era necesario asumir a responsabilidade».