«Hay un estigma sobre quienes padecen cáncer de colon y recto, porque afecta al intestino»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Rafael López (iz.), jefe de oncología del área sanitaria de Santiago, y Luis Miguel de la Fuente, presidente de la asociación de pacientes y familiares EuropaColon España
Rafael López (iz.), jefe de oncología del área sanitaria de Santiago, y Luis Miguel de la Fuente, presidente de la asociación de pacientes y familiares EuropaColon España XOAN A. SOLER

Pacientes y sanitarios abordaron la atención al tumor en el Hospital Clínico de Santiago

31 mar 2022 . Actualizado a las 22:08 h.

Los tratamientos personalizados mejoraron la supervivencia y calidad de vida de quienes padecen cáncer de colon y recto. Pero la recuperación tras el alta es complicada: «Cuesta adaptarse de nuevo a la vida social y laboral. Por una parte hay un estigma sobre quienes padecen este cáncer, porque afecta al intestino. Y hay impedimentos, como falta de aseos adaptados para realizar una serie de necesidades, o poder cambiar la bolsa si el paciente debe utilizarla; ocurre incluso en los hospitales, y pedimos que se señalicen aseos que cumplan condiciones. Además, pueden quedar secuelas incapacitantes y para el familiar resulta frustrante la dificultad para ayudar», afirma Luis Miguel de la Fuente, presidente de EuropaColon España, asociación de personas afectadas y familiares. Intervino en una jornada informativa en el Clínico, por celebrarse hoy el día mundial de este tumor.

De la Fuente coincide con el jefe de oncología del CHUS, Rafael López, en que la pandemia del covid-19 supuso un retroceso en la asistencia a esta enfermedad, por la demora para el cribado, pruebas diagnósticas y operaciones. En España se diagnostican unos 43.000 casos nuevos cada año y entre 300 y 400 en el área sanitaria de Santiago; este año se confirmaron 48 casos entre enero y febrero.

Si el tumor de colon y recto se diagnostica precozmente, en fases iniciales, la supervivencia es de hasta el 90 % a los 5 años, de ahí el interés en la campaña de cribado. Galicia es de las comunidades con más retraso, un 50 %, mientras en otras están casi al 100 %, afirmó De la Fuente.

Rafael López señala que se prevé diagnosticar casos más avanzados de este tumor en próximos años, por las demoras en prevención y asistencia a causa del covid-19. Este es uno de los cánceres más frecuentes, y con los de mama, próstata y pulmón suponen el 60 % del total, afirma.

.