Un hombre que esperaba a declarar en un juzgado de Santiago tira de un empujón una mampara de protección y la rompe

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La mampara, que al igual que las que hay en todos los juzgados es portátil y solo se apoya en el mostrador, cayó al suelo y se rompió
La mampara, que al igual que las que hay en todos los juzgados es portátil y solo se apoya en el mostrador, cayó al suelo y se rompió CEDIDA

UGT pide a Xustiza que mejore la seguridad de las dependencias y los funcionarios quieren que se cierren por completo los mostradores

23 mar 2022 . Actualizado a las 10:49 h.

El desagradable incidente que tuvieron que sufrir en la mañana del martes los funcionarios del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que vieron como un hombre que esperaba para prestar declaración tiraba de un golpe una mampara de protección, ha hecho que desde UGT-Justicia se vuelva a insistir en la necesidad de que la Xunta mejore la seguridad de estas dependencias.

El hombre en cuestión tenía que prestar declaración por un presunto delito de hurto y en un momento dado perdió los papeles y dio un empujón a la mampara, que acabó cayendo al suelo y rompiéndose. Los hechos los presenciaron también miembros del Juzgado de Instrucción número 1, que dieron aviso de inmediato a la Policía Nacional.

Como es natural, a los juzgados acuden con frecuencia individuos peligrosos y conflictivos, más aún al número 3 que es el que lleva los asuntos de violencia machista, lo que hace que los funcionarios se sientan muchas veces inseguros y quieran más medidas de protección. No obstante, un incidente tan grave como el de ayer es la primera vez que se produce.

El representante de UGT-Justicia, Manuel Díaz, se ha dirigido con anterioridad a la dirección xeral de Xustiza para solicitar más medidas de seguridad. Los funcionarios, en concreto, quieren que se cierren por completo los mostradores para, además de mejorar la protección ante posibles contagios por covid, no estar expuestos a las personas que acuden a los juzgados, ya que no es infrecuente que se pongan en actitud desafiante e incluso violenta.

Las mamparas actuales que hay en los juzgados son todas como la que tiró el individuo. Son portátiles y se colocan simplemente apoyadas en el mostrador, lo que hace que no protejan frente a posibles agresiones.